Compartir

Ecuador en las Noticias

Correa sale pulverizado en la CIDH

18/07/2019 4 Pelagatos - José Hernández

Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

Foto: 4 Pelagatos Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes. Aquí están respondidas las falacias que montó el correísmo para perseguir a tres directivos de diario El Universo y a un periodista, Emilio Palacio, hasta llevarlo a asilarse en Estados unidos para escapar a la cárcel.

4P. tiene en su poder este informe que la CIDH no sube todavía en su página web. El caso de El Universo y Emilio Palacio en la CIDH es el número 13.015 y el número 29 de este año. Tiene 39 páginas, 166 segmentos y 181 pies de página. Está bien redactado y de una forma en la cual cualquier lector puede entenderlo y seguir su desarrollo. Está todo: el contexto del caso, los actores, el artículo de Emilio Palacio “No a las mentiras”, el proceso judicial por injuria interpuesto por Rafael Correa, la sentencia de primera instancia, la segunda instancia, los recursos de apelación, el perdón de Correa, la recusación por parte del Estado correísta a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, la admisibilidad del caso en la CIDH y las objeciones del Estado correísta…

Según la CIDH, en el caso de Emilio Palacio y El Universo no fue controvertido que el Estado utilizara el derecho penal “para sancionar una expresión en principio protegida por el derecho la libertad de expresión”. Tampoco se cuestionó que las expresiones de Emilio Palacio “se relacionan con un asunto de interés público (El 30-S) vinculadas a la actuación del Presidente de la República, actuando como funcionario electo” (la CIDH no se comió el cuento de que el juicio lo hacía el ciudadano Rafael Correa, no el Presidente de la República). Tampoco se controvirtió que el artículo “No a las mentiras”, publicado en El Universo” era un artículo de opinión. De la misma forma, fue un hecho que la primera sentencia condenatoria, confirmada en las instancias superiores, condenó por injurias calumniosas graves contra la autoridad, a Palacio y a los directivos de El Universo, a una severa pena privativa de libertad, así como a una indemnización resarcitoria sin precedentes en la región: 30 millones de dólares y 10 millones de dólares a la persona jurídica que publica El Universo.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones