Ecuador en las Noticias

Corte Constitucional ha emitido 600 sentencias en un año

Hernán Salazar, presidente de la CC señaló que cuando llegaron en febrero de 2019, tenían 3.642 causas pendientes desde 2016.

El Telégrafo 20/02/2020

Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

A un año de que la Corte Constitucional (CC) esté al servicio de la comunidad, la mañana de este miércoles, jueces de la institución se dieron cita en Guayaquil con representantes de los medios de comunicación.

Hernán Salgado, presidente de la CC, hizo énfasis en la corrupción y, como uno de los más grandes, citó al denominado "Arroz Verde", un entramado que vincula a funcionarios del gobierno anterior.

Asimismo, Salgado se refirió a las causas represadas y que el ciudadano tiene derecho a una justicia rápida, pero que en Ecuador los procesos demoran.

"Nosotros lo que hicimos es poner orden cronológico. Hemos alcanzado bastante, estaban rezagados cerca de 11 mil casos. De esos más de 10 mil hemos despachado en admisibilidad", dijo.

El funcionario comentó que “prácticamente” están al día con estos procesos rezagados y que al día a la CC llegan alrededor de 200 casos.

"En lo que demoramos más es en los casos de sustanciación, ya que la Corte en pleno debe solucionar pero tratando cada caso". Antiguamente - mencionó - teníamos tres salas y cada una despachaba independientemente, salvo que alguien no esté de acuerdo iba al pleno.

Leer más aquí

Fuente Original