Ecuador en las Noticias

Corte Constitucional reconoce el matrimonio igualitario

Ecuador se convierte en el sexto país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario.

La Hora 13/06/2019

Debate. Sesión fue reservada y duró cinco horas. En los exteriores, hubo festejos tras la decisión. Foto: La Hora

Debate. Sesión fue reservada y duró cinco horas. En los exteriores, hubo festejos tras la decisión. Foto: La Hora

Efraín Soria busca con desespero en los bolsillos de su chaqueta. No sabe dónde dejó su celular. Cuando lo consigue, marca con desespero y dice: “¡Amor, dijeron que sí! ¡Nos vamos a casar!”. Unos minutos antes, la Corte Constitucional (CC) había reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los jueces Agustín Grijalva, Karla Andrade, Ramiro Ávila, Daniela Salazar y Alí Losada votaron a favor; mientras que Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrera lo hicieron en contra.

Todo partió de un recurso de interpretación que pidió la Corte Provincial de Pichincha en julio de 2018, luego de que Soria y su pareja, Xavier Benalcázar, demandaran casarse con todos los derechos establecidos bajo esta figura en la Constitución y el Código Civil. Su caso lo tomó la Fundación Pakta.

“Es un día histórico para nuestro país. Un paso más para que no haya desigualdades”, dijo Christian Paula, presidente y abogado de Pakta.

Paula no podía, sin embargo, adelantar criterios sobre cómo se ejecutará el matrimonio civil igualitario en la práctica, porque aún no se conocen los términos que plantea la @@sentencia@@ de la Corte Constitucional.

Leer más aquí

Fuente Original