Compartir

Economía

Corte Nacional resolvió que su presidente no cometió negligencia en caso Correa

30/06/2022 EFE -

Saquicela fue suspendido de su cargo el 20 de mayo por el Consejo Nacional de la Judicatura, por una presunta "falta disciplinaria gravísima de negligencia manifiesta"

Corte Nacional resolvió que su presidente no cometió negligencia en caso Correa / Foto: EFE Corte Nacional resolvió que su presidente no cometió negligencia en caso Correa / Foto: EFE

Corte Nacional resolvió que su presidente no cometió negligencia en caso Correa / Foto: EFE

El pleno de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador resolvió este miércoles por unanimidad que su suspendido presidente, Iván Saquicela, no cometió negligencia manifiesta en la tramitación de la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa.

Saquicela fue suspendido de su cargo el 20 de mayo por el Consejo Nacional de la Judicatura tras una denuncia presentada por un ciudadano, llamado Alex Guamán, por una presunta "falta disciplinaria gravísima de negligencia manifiesta".

La decisión del pleno de la Corte Nacional fue tomada en base al proyecto presentado por el juez Milton Velásquez, de la Sala Especializada de los Contencioso Administrativo, quien había sido designado por sorteo para analizar la documentación de la denuncia.

La resolución será notificada al Consejo de la Judicatura, institución sobre la que recae ahora la anulación de la suspensión, lo que permitiría a Saquicela ser restituido en el cargo.

Saquicela reveló el pasado 22 de abril que se había solicitado formalmente a Bélgica la extradición del expresidente Correa, acusado por un delito de cohecho y condenado en Ecuador a 8 años de prisión y 25 de inhabilitación política.

El anuncio lo hizo pocas horas después de que el abogado de Correa, Christophe Marchand, se adelantase y advirtiese que el expresidente cuenta con el estatus de refugiado, otorgado por las autoridades belgas.

Entonces, Saquicela fue criticado desde varios sectores por la tardanza de la Corte Nacional en adoptar esa medida después de que en septiembre de 2020 se agotaran todas las instancias judiciales y la condena a Correa fuera en firme, si bien Saquicela asumió sus funciones al frente del alto tribunal en febrero de 2021.

El expediente de la solicitud de extradición de Correa, conformado por unas 3.000 páginas aproximadamente, fue remitido a las autoridades belgas a inicios de junio pese a que, según el abogado del expresidente, estas no colaborarán con la Justicia ecuatoriana.

Correa fue condenado por el caso "Sobornos 2012-2016", una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

Si bien la condena es ya firme e irrevocable, el exgobernante siempre ha negado las acusaciones de corrupción y ha aducido una persecución política contra él y otras figuras de su Gobierno como el exvicepresidente Jorge Glas.

Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside tras el fin de su mandato en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación en su contra.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones