Compartir

Destacado Principal

Salud

Covid: el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados ahora es voluntario

08/02/2023 El Oriente - Redacción

El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que en el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de Covid-19

El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que en el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de Covid-19 / Foto: cortesía ministerio del Interior El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que en el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de Covid-19 / Foto: cortesía ministerio del Interior

El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que en el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de Covid-19 / Foto: cortesía ministerio del Interior

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional mantuvo ayer, 7 de febrero, una reunión.

El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que en el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de Covid-19. “Se presentaron 656 casos, no hubo incremento después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, existió una reducción sostenida en todas las provincias del país”.

Asimismo, dijo que el 100 % de muertes (2) en las últimas cuatro semanas ocurrieron en personas mayores de 65 años, quienes no tenían las dosis completas de vacunación.

En la reunión del COE se tomaron algunas decisiones. Según informó el ministerio del Interior, se resolvió:

a. Retornar al uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados.

b. Recomendar el uso de mascarilla en el transporte público.

c. El uso de mascarilla en espacios cerrados será obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes. De igual manera será obligatorio su uso en centros gerontológicos y residencias de adultos mayores.

d. Será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria en espacios abiertos y cerrados.

e. Se recomienda a toda la ciudadanía realizarse una prueba de Covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria.

f. Realizar aislamiento voluntario durante 5 días a partir del inicio de sintomatología respiratoria o resultado de prueba positiva de Covid-19 o Influenza. Utilizar mascarilla por 5 días adicionales, luego del aislamiento voluntario.

g. Exhortar a los ecuatorianos a continuar el proceso de vacunación, completar el esquema con dosis de refuerzo de Covid-19, especialmente en el caso de personas mayores de 65 años y pacientes con inmunosupresión.

h. Exhortar a las personas mayores de 65 años, niños entre 6 meses y 6 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personas que desempeñan rol de cuidado de estas personas, aplicarse la vacuna contra la influenza.

i. Recomendar a toda la población mantener las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de gel y distanciamiento).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones