Ecuador en las Noticias

Cuatro jueces dejan la CNJ y otros siete llegarán

La Hora 21/01/2015

Los jueces Mariana Yumbay Yallico, Lucy Blacio Pereira, Paúl Íñiguez Ríos y Johnny Aylluardo Salcedo obtuvieron los más bajos puntajes en las evaluaciones de desempeño instituidas por el Consejo de la Judicatura y deberán dejar sus cargos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

A estas vacantes, deberán sumarse las recientes renuncias de Wilson Merino y Ximena Vintimilla y la destitución en enero de 2014 de José Suing, con lo cual se completa el cupo de siete jueces que, según la Constitución, deben salir de la CNJ cada 3 años, para dar cumplimiento a la renovación parcial de este alto tribunal.

Para reemplazar los jueces salientes, la Judicatura llevó a cabo un concurso público del que salieron ganadores Román José Luis Terán Suárez (98,5/100), Ana María Crespo Santos (97/100), Luis Manasés Enríquez Villacrés (96,5/100), Miguel Antonio Jurado Fabara (96,25/100), Pablo Joaquín Tinajero Delgado (95/100), Cynthia María Guerrero Mosquera (93,75/100) y Sylvia Ximena Sánchez Insuasti (92/100), quienes se posesionarán en sus cargos la próxima semana.

El concurso inició en junio de 2014, con el registro de 316 postulantes, de los cuales 139 pasaron a la fase de audiencia pública e impugnación a la que se presentaron 121 aspirantes (etapa que no fue puntuada). En esta fase, tan solo un postulante quedó fuera del proceso y 120 fueron habilitados para rendir la @@prueba@@ teórica a la que se presentaron 97 candidatos. A los exámenes prácticos acudieron 89.

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, calificó de riguroso y técnico el proceso de renovación. También explicó que como había tres vacantes, una separación y dos por renuncias, se debía ubicar a cuatro personas en los puestos dejados. “Luego de las evaluaciones se ha determinado que continúen 14 y 4 que no alcanzaron una buena puntuación, salgan”, indicó.

Sobre la salida de Blacio, cuya puntuación inicial fue cuestionada por el legislador Andrés Páez, manifestó que las separaciones se dieron por bajas calificaciones, lo que tampoco implica que no se los haya evaluado bien en todos los concursos.

“Quienes se quedan son los mejores evaluados”, remarcó el funcionario.

Las separaciones se dieron por bajas calificaciones, lo que tampoco implica que no se los haya evaluado bien en todos los concursos.

Coincidencia o no, los tres jueces que integraron el Tribunal Penal de la CNJ que aceptó el recurso de casación de la profesora Mery Zamora y ratificaron su estado de inocencia, pese a haber sido condenada en dos instancias a 8 años de reclusión por sabotaje y terrorismo durante los hechos del 30-S, quedaron fuera de la Corte, Aylluardo y Yumbay, porque no alcanzaron el puntaje mínimo en la evaluación y Vintimilla por renuncia.

En declaraciones a la prensa, Aylluardo dijo que en verdad no se esperaba estos resultados, que fue el CJ el que realizó la evaluación con fórmulas que nunca las entendió y que tiene las más altas calificaciones en sentencias.

Cuando se le preguntó si podría tener algo que ver el hecho de que él haya sido el juez ponente de la Sala Penal que aceptó el recurso de casación y confirmó el estado de inocencia de Zamora, indicó que no lo sabía y que debería ser el CJ el que responda. (LC/DAB)

98,50 fue la calificación más alta y fue para Carlos Ramírez.

71,07 fue la evaluación más baja de la Judicatura.

Fuente Original