Ecuador en las Noticias

Cúpula militar asume hoy en medio de tensiones políticas

El Universo 26/02/2016

Foto: El Universo

Foto: El Universo

En medio de un ‘tenso’ momento entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, el presidente Rafael Correa participa hoy en la ceremonia de cambio de mando del jefe del Comando Conjunto (Comaco) y de los comandantes de las fuerzas Terrestre, Aérea y Naval.

Hasta ayer por la mañana los militares no esperaban la presencia del mandatario en el evento, que se realizará en la Escuela Militar Eloy Alfaro, al noroccidente de Quito. En un oficio interno que se hizo público se dejaba “sin efecto el pedido de helicóptero en línea de vuelo”; pero en la tarde la Secretaría de Comunicación confirmó que sí acudiría.

La renovada cúpula militar toma el mando tras la decisión de Correa de sacar a la anterior que cuestionó su decisión de debitar $ 41 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por un supuesto exceso de pago del Ministerio del Ambiente en la compra de 220 hectáreas de terrenos donde se levanta el Parque Samanes, en Guayaquil.

El Gobierno, anunció, además, que iniciará auditorías a los manejos de las empresas que pertenecían a las FF.AA. y que pasaron al Issfa.

A esta polémica, que movilizó a los militares en servicio pasivo en “defensa” de sus recursos, se sumó la generada ayer por declaraciones que realizó el ministro de Defensa, Fernando Cordero, la noche del pasado miércoles, en un tedeum.

El funcionario declaró a periodistas que (los militares) “no están preparados, y ese es un error de percepción, es decir no están preparados para cuidar personas, ni siquiera al presidente de la República”.

Leer más aquí

Fuente Original