Compartir

Ecuador en las Noticias

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

21/02/2019 La Hora -

Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

Acuerdo. Ecuador se suma a la lista de países que aceptan principios de libertad de expresión. Foto: La Hora Acuerdo. Ecuador se suma a la lista de países que aceptan principios de libertad de expresión. Foto: La Hora

Acuerdo. Ecuador se suma a la lista de países que aceptan principios de libertad de expresión. Foto: La Hora

No sabía quién era. Una vez que el conductor se detuvo para darle un aventón hasta la Av. 6 de Diciembre, pensé que era parte de algún Ministerio. Pero no. Janet Hinostroza solo exclamó: “Muchas gracias por llevarme. Salir de acá o pedir un taxi es imposible”. 

Le echo la culpa a la euforia, a los cuadros de Guayasamín en la Capilla del Hombre y al evento que presenciamos: el presidente Lenín Moreno firmó la Declaración de Chapultepec. Una rúbrica que elevó al Ecuador, en conjunto con otros países, al altar de los defensores de la libertad de expresión. 

Sí, debe haber sido eso. Mi ingenuidad al no reconocer a ciertas personalidades roza en lo monumental: una vez me tuvieron que señalar a Gloria Trevi, a pesar de que la tenía a pocos metros. Lo que sí reconocimos los presentes en la Capilla del Hombre fue la necesidad de cambiar de aires, de renovar la fe en el periodismo libre y sin represión. 
 

Dos países
“Cuando en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hablamos de libertad de prensa en Ecuador, nos vienen a la mente dos países. Uno, el anterior, personificado por un pasado oscuro y autoritario. El otro, el actual, en el que no existe miedo a la libertad; el de la tolerancia democrática”, dijo María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP. Mientras pronunciaba su discurso, los fantasma de las viejas mañas en contra de la libertad de expresión fueron exorcizadas. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones