Compartir

Ecuador en las Noticias

Defensa de Julian Assange denunciará en Ecuador supuesto espionaje

29/04/2019 Expreso -

La denuncia, que involucra a ciudadanos españoles y funcionarios de Ecuador, llegará este lunes a la Fiscalía General.

Julian Assange durante su detención en la Embajada de Ecuador en Londres, el pasado 11 de abril. Foto: Expreso Julian Assange durante su detención en la Embajada de Ecuador en Londres, el pasado 11 de abril. Foto: Expreso

Julian Assange durante su detención en la Embajada de Ecuador en Londres, el pasado 11 de abril. Foto: Expreso

La defensa de Julian Assange denunciará este lunes ante la Fiscalía General el espionaje —por parte de ciudadanos españoles y funcionarios ecuatorianos— al que supuestamente fue sometido el fundador de WikiLeaks en la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado desde 2012. Así lo confirmó este domingo a Efe uno de los abogados que integra la defensa legal del australiano, que no dio más detalles acerca del contenido del escrito de denuncia.

La decisión sigue a informaciones aparecidas en medios españoles que indican que la Policía de ese país investiga si una agencia de comunicación española está detrás de la venta de unos vídeos grabados a Assange durante su estancia como asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

El propio activista australiano denunció ante la Audiencia Nacional de España a cuatro individuos de nacionalidad española, de los que ha trascendido que tres de ellos son oriundos de la provincia de Alicante (sureste), así como a la compañía de seguridad ecuatoriana Promsecurity, que estaría involucrada en los hechos.

De acuerdo con medios españoles, esa empresa —que se presume estaba a cargo de la seguridad en la sede diplomática ecuatoriana— habría extorsionado al fundador de WikiLeaks y solicitado 3 millones de euros (unos 3,3 millones de dólares) a cambio de no difundir imágenes contenidas en esas cintas.

Interpelada la Cancillería ecuatoriana, una portavoz indicó que ese ministerio “no se va a pronunciar al respecto”.

Assange estaba refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que por entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones