El Oriente

Delfín Rosado del Amazonas entra en la lista roja de la UICN; se encuentra en peligro de extinción

Los especialistas determinaron que el animal se encuentra en la categoría "en peligro" de extinción. Así lo reportó este 15 de enero del 2019 la WWF Ecuador.

El Comercio 16/01/2019

Luego de 10 años de haber ingresado por primera vez en la lista roja de la UICN, el Delfín Rosado del Amazonas fue catalogado como en peligro de extinción. Foto: El Comercio

Luego de 10 años de haber ingresado por primera vez en la lista roja de la UICN, el Delfín Rosado del Amazonas fue catalogado como "en peligro" de extinción. Foto: El Comercio

El Delfín de Río (Inia geoffrensis), también conocido Delfín Rosado o Delfín del Amazonas, ingresó nuevamente a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los especialistas determinaron que el animal se encuentra en la categoría "en peligro" de extinción. Así lo reportó este 15 de enero del 2019 la WWF Ecuador.

Esta es la segunda vez que el Delfín de Río se ubica en el listado de la UICN . Según informa la WWF en su sitio web la primera vez, la especie fue calificada como “vulnerable” y fue sacada “por falta de información que sustentara” su estado de conservación. Pero en este 2019 “los expertos decidieron clasificarlo en la categoría "En Peligro", la segunda más alarmante de la lista”.

La lista roja de la UICN se compone actualmente de nueve categorías: No Evaluado (NE), Datos Insuficientes (DD), Preocupaci+on Menor (LC), Casi Amenazada (NT), Vulnerable (VU), En Peligro (EN), En Peligro Crítico (CR), Extinta en Estado Silvestre (EW) y Extinta (EX).

Según el sitio web de la UICN esta especie se encuentra en Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela y su población está “decreciendo”. El portal detalla que las mayores amenazas a las que se enfrenta este ejemplar son el desarrollo residencial y comercial, la minería, la pesca, la guerra y la contaminación de su hábitat.

Leer más aquí

Fuente Original