Ecuador en las Noticias

Desclasificado: Assange sí renunció al asilo político

“Declaración de Libre Consentimiento de Finalización del Asilo Político” está firmada por Julian Assange y por el abogado español Baltasar Garzón.

4Pelagatos - José Hernández 17/10/2018

Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Los documentos del proceso de naturalización Julian Assange, hacker australiano, que reside en la embajada ecuatoriano en Londres, no tienen carácter de reservados. Esta información la había dado a conocer el canciller José Valencia en una carta enviada el 17 de septiembre a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, y Paola Vintimilla, asambleísta, que había solicitado esa documentación.

Valencia dijo en su carta de 8 páginas, que aunque los viceministros salientes habían hecho figurar esa información como reservada, en los archivos de la Cancillería “no consta que se haya seguido el proceso establecido para calificar como reservada a dicha información”. Esa notificación llegó hoy, 16 de octubre, a la Asamblea antes de que debatiera y votara si levantaba la ficticia reserva.

4P. tuvo acceso a 28 documentos. Esos anexos recogen el proceso administrativo seguido para la naturalización de Assange, su nombramiento como consejero de la embajada en Londres y el problema bilateral que esto provocó con Inglaterra. 4P. analizará el conjunto en sus partes medulares.

Leer más aquí

Fuente Original