Compartir

Ecuador en las Noticias

Desde hoy el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero enfrenta un juicio por el plagio del activista Fernando Balda

08/06/2020 El Universo -

Una pena de reclusión de seis a nueve años es lo que podría enfrentar el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Una pena de reclusión de seis a nueve años es lo que podría enfrentar el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, si el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por Iván León, Dilza Muñoz y David Jacho, lo encuentran culpable del plagio del activista político Fernando Balda, en Bogotá, Colombia, en 2012.

Este lunes, desde las 08:30, se inicia en la CNJ la audiencia de juzgamiento que se encontraba suspendida desde el 7 de noviembre de 2018.

El exjefe de la Inteligencia del gobierno de Rafael Correa se mantuvo casi dos años en calidad de prófugo de la justicia, luego de que la jueza Daniella Camacho le ordenó la prisión preventiva en mayo de 2018. Un mes después, el hombre que trabajó en la Senain entre 2012 y 2014, era detenido en España debido a un orden de extradición.

Romero, desde España; el expresidente Correa, desde Bélgica; y los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón; en Ecuador, eran parte de un proceso penal por el delito de plagio, tipificado en el artículo 188 del Código Penal anterior, hoy calificado como secuestro en el Código Orgánico Integral Penal, artículo 161.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones