Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Desvelan la explosiva diversificación de las margaritas en las Galápago

05/10/2020 EFE -

Investigadores de España, Ecuador y Estados Unidos han desvelado los secretos de la "explosiva" diversificación de las "margaritas gigantes de Darwin" en las Islas Galápagos.

Desvelan la explosiva diversificación de las margaritas en las Galápago / Foto: EFE Desvelan la explosiva diversificación de las margaritas en las Galápago / Foto: EFE

Desvelan la explosiva diversificación de las margaritas en las Galápago / Foto: EFE

Investigadores de España, Ecuador y Estados Unidos han desvelado los secretos de la "explosiva" diversificación de las "margaritas gigantes de Darwin" en las Islas Galápagos.

Según informó hoy el Real Jardín Botánico de Madrid -dependiente del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, se trata del primer estudio evolutivo con datos genéticos de género "Scalesia", y los investigadores han comprobado además que estas plantas son una excepción a la "regla de la progresión", según la cual se espera que las especies y linajes de origen antiguo ocupen islas más antiguas.

Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista Current Biology, explicó hoy el Botánico, que recordó que las "radiaciones evolutivas" en las islas oceánicas han fascinado a los biólogos desde que Darwin llevara a cabo la exploración del archipiélago de Galápagos.

Estas "radiaciones" son conjuntos de especies estrechamente emparentadas que se han originado de manera muy rápida, incluso de una forma "explosiva" (en "solo" unos cientos de miles de años) a partir de una única especie ancestral llegada a las islas.

En concreto, las radiaciones acaecidas en los archipiélagos oceánicos (normalmente volcánicos) han sido consideradas unos sistemas ideales para investigar la acción de la evolución desde que Darwin expusiera su teoría.

El Jardín Botánico español precisó que las radiaciones en islas volcánicas suelen conllevar una evolución acelerada como consecuencia de la gran diversidad ecológica, lo que se denomina "radiación adaptativa".

El ejemplo más conocido de la radiación en islas se localiza en el reino animal y, concretamente, en los llamados pinzones de Galápagos, conocidos también como "pinzones de Darwin",

Pero ahora los científicos han publicado los resultados de un estudio pionero sobre todas las especies del género "Scalesia", también conocidas como "las margaritas gigantes de Darwin", una de las plantas más emblemáticas de estas islas.

Los resultados de esta investigación revelan que el linaje de "Scalesia se separó de sus parientes más próximos del continente (Suramérica) hace unos 3 millones de años.

Sin embargo, las quince especies actuales de "Scalesia", todas ellas exclusivas de las Islas Galápagos, se habrían diversificado rápidamente a partir de un antepasado común en tiempos "más recientes", probablemente en el último millón de años. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones