Compartir

Ecuador en las Noticias

Deuda pública de Ecuador alcanzó el 47% del PIB

04/09/2018 Radio Equinoccio -

La deuda pública ecuatoriana alcanzó un un valor equivalente al 47,0% del PIB y se espera que en este año el PIB se expanda a una tasa del 1,5%, en relación al año 2017.

Foto: Radio Equinoccio Foto: Radio Equinoccio

Foto: Radio Equinoccio

La Comisión Económica para América Latina, CEPAL en un último informe sobre la situación de América Latina, al analizar la situación particular de Ecuador, señala que los altos precios del petróleo que se registran en lo que va de 2018 parecen indicar que habrá mayor espacio fiscal de lo previsto, lo que, sumado a una eventual restructuración ventajosa de sus actuales pasivos internacionales, podría provocar una revisión al alza de la proyección actual.

Las perspectivas para 2018 son de una mayor contención del gasto público en comparación con 2017, en especial del gasto corriente. En términos gruesos, el Poder Ejecutivo ha anunciado una reducción del gasto corriente de 1.000 millones al año, en promedio, para lo que resta de su mandato. Si esto se concreta y tienen éxito en la negociación anunciada con China para reestructurar sus pasivos, se podría cumplir la meta de este año del 5,6% de déficit global con cierta holgura,dice el Informe.

Cifras preliminares muestran que en el trimestre enero-marzo de 2018 los ingresos tributarios crecieron un 8% y los gastos totales cayeron un 14% comparados con igual período de 2017. En tanto, el precio de referencia para el crudo que exporta el Ecuador durante junio ha flotado alrededor de 65 dólares por barril.

En el caso de la deuda pública agregada, entre diciembre de 2017 y abril de 2018, el saldo aumentó 2.312 millones de dólares y alcanzó un valor equivalente al 47,0% del PIB.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones