Ecuador en las Noticias

Deuda sorprende al mercado

Ecuador consiguió 1.000 millones de dólares a través de la emisión de bonos. La tasa de interés es del 10,75 %. Inversionistas esperaban acuerdo con el FMI.

Expreso - Sebastián Angulo 29/01/2019

Emisiones. Desde que Gobierno llegó al poder en mayo de 2017 ha salido cinco veces al mercado para emitir bonos soberanos y conseguir deuda. Foto: Expreso

Emisiones. Desde que Gobierno llegó al poder en mayo de 2017 ha salido cinco veces al mercado para emitir bonos soberanos y conseguir deuda. Foto: Expreso

Asombrados. Las autoridades ecuatorianas sorprendieron ayer a los mercados internacionales con una emisión de bonos soberanos para conseguir 1.000 millones de dólares para cubrir sus necesidades de financiamiento de este año.

Inversionistas y analistas consultados por EXPRESO manifestaron su sorpresa e inquietud tras la última operación. Según sus criterios, el mercado esperaba una emisión de papeles luego de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría dar tranquilidad y bajar intereses.

La mañana de ayer, las autoridades ecuatorianas buscaban compradores de bonos a 10 años plazo y una tasa de interés del 11 %, la más alta emitida en dolarización y la más elevada en los mercados emergentes desde 2011, luego de una emisión de bonos de Venezuela, según estimaciones de Bloomberg, la plataforma especializada en finanzas y negocios.

No obstante, al finalizar la operación, la tasa de interés de los bonos llegó a 10,75%.

“Los mercados están decepcionados. No hay apetito por la emisión de bonos sin un acuerdo con el FMI. Creo que la alta tasa de interés de la nueva emisión y el bajo monto reafirman que los mercados de capital no son una fuente confiable de dinero para un programa de financiamiento de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares para este año”, aseguró Siobhan Morden, estratega para América Latina de Nomura Securities, desde Nueva York.

Leer más aquí

Fuente Original