Ecuador en las Noticias

Diálogo está estancado, a un mes del paro

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dice que la Conaie no cumplió con su parte del trato

El Comercio - Jorge R. Imbaquingo 14/11/2019

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Ayer (13 de octubre del 2019) se cumplió un mes desde que el Gobierno y la Conaie coincidieron en una mesa de negociaciones, tras la crisis de octubre. Desde entonces, no ha habido otro encuentro del mismo nivel y es poco probable que ocurra nuevamente por varios factores.

Por parte del Gobierno, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dice que la Conaie no cumplió con su parte del trato, que era elaborar un decreto sustitutivo para la focalización del subsidio a los combustibles.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, dice que un decreto es algo pequeño comparado con la dimensión de las protestas.

Vargas asegura que apenas iniciado el diálogo llegaron las demandas y que muchos miembros de la Conaie están apresados y que ante eso se efectuaron más pedidos de carácter económico al Gobierno.

La Ministra no ve disposición de la Conaie al diálogo y dice que no cederán ante amenazas y chantajes.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie: ‘Nos pareció absurdo sacar el decreto en menos de 48 horas’

¿Qué ha pasado en estos 30 días, después de que se inició la mesa de diálogo con el Gobierno?

Nosotros no dijimos vamos construyendo un diálogo, sino constituir una mesa técnica de trabajo para llegar a consensos. El problema es que cuando terminamos la movilización, al siguiente día, empezamos a recibir demandas. Nos empezó a seguir la inteligencia policial y militar. También había presión de los hermanos y familiares de los fallecidos, encarcelados. Entonces no había ambiente de trabajo. No había esa confianza.

Leer más aquí

Fuente Original