Ecuador en las Noticias

Diana Falcón hunde a Sofía Espín

La testigo protegida en el caso Balda ratificó que la legisladora le ofreció ayuda a cambio de modificar su testimonio. La investigación inició en la Asamblea.

Expreso - Roberto Aguilar 16/10/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Sofía Espín se esforzaba por sonreír nerviosamente. A su lado, sus compañeros de bancada Cristóbal Lloret y Pabel Muñoz tenían cara de velorio. No era para menos: la comparecencia de Diana Falcón, testigo protegida del caso Balda, ante la Comisión que investiga la visita indebida que le hizo Espín en el centro de detención donde se encuentra detenida, fue contundente. En su primera aparición pública, Falcón confirmó todo lo que había dicho a través de su abogado: que Espín y Yadira Cadena, integrantes del equipo de defensores de Rafael Correa, le ofrecieron asilo en Bélgica, ayuda a través de las Naciones Unidas y hasta dinero a cambio de que se retractara de su testimonio. Además, confirmó lo establecido por la acusación de Esteban Bernal (CREO) sobre la base del informe de Nancy Guamba, coordinadora de la cárcel, a saber: que las visitantes, para entrar, se hicieron pasar por integrantes de su equipo de abogados defensores.

“Dime qué necesitas para ayudarte, dime si es dinero, nosotros podemos conseguir lo que necesitas”, dice Falcón que le ofreció Espín en su visita. En otra parte de la conversación, que según el vídeo del Ministerio de Justicia duró 25 minutos, le dijo: “Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste, tú sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa y nosotros te podemos ayudar con un buen abogado y podemos ayudarte con un asilo en Bélgica, donde le van a dar a Rafael Correa. Además tú eres inocente y podemos ayudarte con la ONU y derechos humanos”. Según Falcón, la abogada Cadena le contó que había visitado también a Raúl Chicaiza, el otro testigo protegido del caso, detenido en la cárcel 4: “Incluso le he ofrecido dinero –dijo-, pero él me tiene engañada porque dice que ya lo va a pensar”. Y en varias ocasiones le insistieron en que se retracte.

Leer más aquí

Fuente Original