Ecuador en las Noticias

Diana Salazar combinará Fiscalía y arbitraje en Corte de La Haya

Según la Convención para el Arreglo Pacífico de Disputas, los integrantes de este organismo internacional ejercerán sus funciones seis años

El Comercio 30/01/2020

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La notificación llegó al país el 13 de diciembre pasado. Ese día, la Corte de La Haya confirmó que cuatro ecuatorianos fueron designados miembros de la Corte Permanente de Arbitraje. En esa lista están la fiscal general, Diana Salazar, y los juristas Carlos Estarellas, Gonzalo Salvador y José María Pérez.

¿Cómo llegaron a esa instancia? La postulación de sus nombres nació del gobierno de Lenín Moreno. Por eso, los abogados que defienden a los procesados en el caso Sobornos cuestionaron a Salazar. Aseguraron que esto demuestra que no hay independencia en la actuación de la Fiscalía.

Ayer, apenas se hizo pública la noticia, personal de la Fiscalía aclaró que la designación no implica que Salazar deba dejar su puesto y que seguirá con los procesos judiciales que en el momento tiene a su cargo.

“No es una jugada política para separar a la doctora Salazar de la Fiscalía”, dijeron en esa entidad. “Está acreditada para actuar solo en caso de que se presente un proceso de arbitraje. Son cuestiones puntuales y esporádicas, que no implican que la Fiscal deba irse allá (la sede está en los Países Bajos). Ahora, dependiendo de la agenda y la prioridad que tenga, podrá excusarse de conocer algún proceso”.

Leer más aquí

Fuente Original