Ecuador en las Noticias

Diana Salazar: ‘Vamos a traer el dinero de la corrupción’

Entrevista con Diana Salazar

El Comercio 04/10/2018

Diana Salazar habló ayer de la corrupción en el país. Foto: El Comercio

Diana Salazar habló ayer de la corrupción en el país. Foto: El Comercio

¿Cómo hacer para traer el dinero de la corrupción?

Es un tema súper complejo. Los fondos fueron transferidos a cuentas que no necesariamente se encuentran en el país. Pueden encontrase en jurisdicciones no cooperantes o lo que se conoce como paraísos fiscales. Allí no entregan fácilmente la información. Pero el compromiso debe ser de todos, no solamente desde la Función Ejecutiva, desde la Función Judicial, desde la Función de Transparencia. Tiene que ser un trabajo en conjunto, muy bien organizado y estructurado, para identificar en dónde están esos fondos.

¿Qué viene luego?

Tenemos que activar los canales, sean diplomáticos o judiciales, para lograr que otro país repatríe los fondos. Entonces es un trabajo complejo. Lo vamos a hacer, porque si tenemos esa decisión desde el primer mandatario estoy segura que lo vamos a hacer. Pero debemos tener paciencia. No es un tema de aquí a diciembre, es un tema a largo plazo. Tenemos experiencia, por ejemplo, de nuestros vecinos en el Perú. Allí iniciaron una tarea de recuperación hace más de 10 años y aún continúan haciéndolo. Entonces, este es un proyecto a largo plazo. 

¿En qué han avanzado?

Estamos en coordinación con aquellas empresas recuperadoras. Es un tema que se debe manejar con absoluta reserva. No puedo revelar los avances que tenemos, pero ya estamos trabajando. 

Leer más aquí

Fuente Original