Ecuador en las Noticias

Dinero de convenios educativos se usó en cocteles y restaurantes

Un informe determina irregularidades en el uso de fondos públicos entregados a Ciespal. Pagos sin sustento y un observatorio ilegal encabezan la lista.

Expreso - Mariela Toranzos 06/03/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Los objetivos de los convenios eran educativos: ‘diseñar instrumentos de evaluación y valoración del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA)’, ‘coordinar acciones para brindar asesorías a los proyectos innovadores del Banco de Ideas’, ‘foro para analizar el comportamiento de los medios en el contexto político’. Pero $ 320.047 de los $ 2’043.300 entregados por entidades estatales al Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) se usaron en gastos que poco tenían que ver con su fin.

Pagos de restaurantes, hospedaje en lujosos hoteles, adquisición de licores, el montaje de un coctel, el pago de dos garajes e incluso las facturas de alquiler del apartamento de Francisco Sierra, entonces director de la institución, son algunos de los gastos hechos con el dinero que la Senesyct y el extinto Ministerio de Coordinación y Talento Humano destinaron a este organismo, reconocido para promover la democratización de la comunicación y la ética periodística.

Así lo indica un informe de la Contraloría General del Estado, aprobado recientemente, y que analiza el uso dado a recursos públicos en la entidad de 2014 a 2017. De los $ 10’173. 034 que recibió Ciespal, el análisis estudió solo el desembolso de $ 4’765.056.

El documento, del que se desprende un informe con índices de responsabilidad penal, encontró también otras trece irregularidades.

Leer más aquí

Fuente Original