Ecuador en las Noticias

Dinero de Odebrecht para pagar coimas se movilizó en blindados

USD 14,5 millones para pagar sobornos se movieron en efectivo a través de blindados que circularon en Quito y Guayaquil

El Comercio - Sara Ortiz 25/02/2019

El 2 de junio del 2017, la Policía allanó las oficinas de Diacelec y Conacero, en Quito. Foto: El Comercio

El 2 de junio del 2017, la Policía allanó las oficinas de Diacelec y Conacero, en Quito. Foto: El Comercio

La investigación fiscal sobre la trama de corrupción de Odebrecht arroja más datos. Según información judicial revisada por este Diario, USD 14,5 millones para pagar sobornos se movieron en efectivo a través de blindados que circularon en Quito y Guayaquil.

En estas ciudades funcionaban las oficinas de la constructora brasileña y las empresas Diacelec y Conacero, ahora procesadas por lavado de activos. De acuerdo con las investigaciones, los USD 14,5 millones provenían de dos cuentas bancarias que Diacelec no reportó a la Fiscalía.

Esta compañía fue constituida en 1987 en Quito, para la comercialización de materiales de construcción; su principal accionista es Édgar Arias. Él fue sentenciado en diciembre del 2017 a seis años de prisión por asociación ilícita, junto con el exvicepresidente Glas.

14 meses después de este fallo, el uso de los blindados es investigado por la Fiscalía en un caso por supuesto lavado.

En este proceso, Arias está señalado como el supuesto autor de una red que blanqueaba dinero ilegal. La Fiscalía dice que en este ilícito también participaron su esposa (accionista de Conacero), su hijo, un socio y dos contadoras.

Leer más aquí

Fuente Original