Ecuador en las Noticias

Dirigentes fueron perseguidos por defender la naturaleza durante el correísmo

El principal componente de persecución, según la Mesa por la Verdad y Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más, fue el uso de la fuerza pública para ingresar a las comunidades.

La Hora 28/02/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Durante el correísmo, diversos sectores sociales fueron perseguidos por su oposición al Gobierno, según el informe que elaboró la Mesa por la Verdad y Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más. Los integrantes analizaron seis grupos de casos: defensores de la naturaleza, pueblos indígenas, 30-S, libertad de expresión, defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, y dirigentes sindicales. A través de siete entregas, este Diario presenta los principales resultados del informe en cada grupo, comenzando con los defensores de la naturaleza.

Fueron procesados penalmente después de participar en protestas en contra de la extracción de recursos naturales, en zonas biodiversas con asentamientos indígenas.

El principal componente de persecución, según la Mesa por la Verdad y Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más, fue el uso de la fuerza pública para ingresar a las comunidades. Se usaron delitos como asociación ilícita, invasión de tierras, resistencia, terrorismo y sabotaje.

Hubo “violaciones al debido proceso, detenciones ilegales, flagrancias fuera de tiempo, cambio de jueces y fiscales, demoras excesivas en la tramitación o resoluciones muy aceleradas, eliminación de las pruebas presentadas por las víctimas, sentencias sin motivación y altas penas”.

Además, funcionarios del Gobierno estuvieron en las audiencias y en las ‘sabatinas’, el expresidente Rafael Correa los acusó de delincuentes.

Leer más aquí

Fuente Original