El Oriente

Disenso en torno a la aprobación de ley de extinción de dominio

El proyecto de ley sobre la extinción de dominio busca seguir la ruta del dinero perdido por la corrupción

EFE 14/12/2020

Disenso en torno a la aprobación de ley de extinción de dominio  / Foto: EFE

Disenso en torno a la aprobación de ley de extinción de dominio / Foto: EFE

La aprobación de un proyecto de ley para la extinción de dominio en Ecuador ha puesto en guardia a miembros de la comisión parlamentaria que elaboró la propuesta, que censuró este lunes intentos por dilatar injustificadamente su votación en el Parlamento.

El presidente de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Control Social, el independiente Raúl Tello Benalcázar, expresó en una rueda de prensa virtual su "rechazo absoluto a la actitud del presidente de la Asamblea Nacional de no convocar la sesión del pleno con la finalidad de procesar la votación de la ley de extinción de dominio".

El asambleísta indicó que desde la Comisión se ha desarrollado "un manejo absolutamente democrático y serio de este proyecto", y aseguró que el borrador del proyecto fue elaborado con la ayuda de académicos, responsables de organismos judiciales y se incorporaron además recomendaciones y observaciones de parlamentarios que consideraron pertinentes.

Indicó que no se había incluido en el orden del día previo al receso parlamentario que se inicia este miércoles la votación sobre el proyecto bajo el argumento de que "supuestamente no habrían votos".

Tello Benalcázar aseguró que si ese fuera el caso, "los asambleístas han tenido una postura hipócrita", puesto que ninguno se había manifestado en contra de esa ley.

El primer debate de la ley se celebró en septiembre pasado y acabó con algunas interrogantes que la Comisión, asegura, ha tratado de responder en el escrito que aspiraba a someter a segundo y definitivo debate para su aprobación.

"La ley es de carácter patrimonial, estamos guardando las distancias, la independencia y autonomía", aclaró el parlamentario al subrayar los principios fundamentales de la misma: nulidad en el inicio, retrospectividad, e imprescriptibilidad.

De ser aprobado, el proyecto permitirá dentro de un @@debido proceso@@ llegar a una @@sentencia@@ de extinción de dominio en base a los propios principios y derechos constitucionales, con el fin último de recuperar los bienes mal habidos.

E incorpora como sujetos procesales a la Procuraduría, la Fiscalía General del Estado y el o los afectados.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, adelantó hoy en Twitter que el martes la Cámara legislativa aprobaría la ley de extinción, si bien precisaba que debía ser "procesada".

"Entraremos al receso legislativo. Sin embargo, mañana aprobaremos dos normas pendientes: Ley Anticorrupción y Ley de Extinción de Dominio; esta última, debemos procesarla con profundidad, de manera que no caiga en vicios legales", rezaba el trino.

Sin embargo, una fuente del departamento de comunicación de la Asamblea, matizó a Efe que pese a que el presidente está en capacidad de convocar reuniones extraordinarias dentro del período de receso parlamentario, "hay todavía ciertas cosas que necesitan ser ajustadas", por lo que expresó sus dudas de que se la ley de extinción de dominio fuera aprobada mañana.

Asimismo, en el orden del día de la Cámara no figura el martes el debate en torno a la legislación propuesta, ni la Comisión que la elaboró había recibido ninguna información al respecto.

El asambleísta Edwin Chamorro, promotor de la iniciativa recordó que la Comisión envió a la Secretaría de la Asamblea una moción para que se sometiera a debate la propuesta tras haber sido aprobada por unanimidad el viernes y avanzó que cursará una nueva solicitud.

"El presidente de la Asamblea se comprometió a votarlo antes de fin de año", esgrimió.

Por su parte, la legisladora Gloria Astudillo, del bloque liberal Creo insistió en que "el país entero clama y pide por la aprobación de esta ley.

"Tenemos que recuperar lo robado. No acabo de entender, conmino a la Presidencia de la Asamblea Nacional a que se de paso a esta ley antes del receso legislativo", manifestó.

El proyecto de ley sobre la extinción de dominio busca seguir la ruta del dinero perdido por la corrupción, y era esperada por organismos internacionales que han exigido a Ecuador una lucha sin cuartel contra la corrupción.

  • Últimas Noticias

  • 24/01/22 El Oriente

    Patricia Gualinga ganó el premio Palme de derechos humanos

    EFE

    La ecuatoriana Patricia Gualinga, líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, ha sido distinguida este lunes con el premio Olof Palme de derechos humanos por su "valiente liderazgo" en la lucha por mejorar las condiciones de vida indígenas.

  • 24/01/22 El Oriente

    Pablo Celi y Pablo Flores irán a juicio por delincuencia organizada

    EFE

    El excontralor del Estado ecuatoriano Pablo Celi será sometido a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas, por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido como "caso Las Torres", según una decisión de este lunes del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova.

  • 24/01/22 El Oriente

    Un café con identidad amazónica busca conquistar los mercados locales y extranjeros

    El Oriente Redacción

    En septiembre de 2020, en el año más complicado de la pandemia de Covid-19, jóvenes empresarios de la región amazónica decidieron apostar por un proyecto con identidad para impulsar a las comunidades de la zona.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Nueva planta de GLP estará en Guayas

    El Oriente Redacción

    El viernes, 21 de enero, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) emitió la autorización de factibilidad para implementar una nueva planta de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo (GLP). Estará a cargo de la empresa privada Duragas Abastible S.A.

  • 24/01/22 El Oriente

    La construcción del nuevo puente El Destrozo avanza

    El Oriente Redacción

    La construcción del nuevo puente sobre la quebrada El Destrozo, ubicado en el kilómetro 45 de la vía Loja-Zamora, avanza. Así informó el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en un comunicado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Productores de Napo aprenden sobre bambú

    El Oriente Redacción

    Productores y emprendedores de la Asociación Sacha Waysa, de la parroquia Cotundo, en el cantón Archidona, recibieron sus certificados de participación y un kit de herramientas. Culminaron exitosamente la Escuela de Campo (ECA) sobre el manejo del bambú.

  • 24/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/01/22 El Oriente

    Diminuta mosca amenaza a 21 especies de aves en Galápagos

    EFE

    Diminuta y negra, la mosca invasora parasítica Philornis downsi es una amenaza para 21 especies de aves endémicas y nativas de Galápagos, incluidas 12 de los 17 pinzones del archipiélago ecuatoriano, adonde llegó por accidente en la década los años sesenta del siglo pasado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Ecuador reporta 6.419 nuevos positivos de covid-19 y suma 681.382 históricos

    EFE

    Ecuador reportó este domingo 6.419 nuevos positivos por la covid-19 y acumuló 681.382 casos históricos desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y México cierran ronda negociadora de acuerdo comercial con avances

    EFE

    Ecuador y México concluyeron la sexta ronda de negociaciones de un acuerdo comercial que permita la incorporación del primer país a la Alianza del Pacífico con "positivos avances", informó este viernes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano.

  • 24/01/22 El Oriente

    Lasso cambió a la máxima autoridad de la Policía en medio de ola de violencia

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este domingo el cambio de la máxima autoridad de la Policía, en momentos en que ha aumentado la inseguridad en diversos sectores y los actos violentos en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

  • 24/01/22 El Oriente

    Michael Morales debutó con una victoria en la UFC

    El Oriente Redacción

    Ecuador fue nuevamente noticia en la UFC, pero esta vez el protagonista no fue Marlon Vera. Apareció un nuevo peleador ecuatoriano, Michael Morales, quien debutaba en este octágono y lo hizo en las peleas de fondo de la cartelera UFC 270.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador perforará 33 pozos este año en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En este 2022, EP Petroecuador perforará 33 pozos a través de los contratos especiales con financiamiento. Fueron suscritos con los Consorcios WayraEnergy en el campo Oso, Bloque 7 y el campo Yuralpa, Bloque-21; Shaya Ecuador S.A. en el campo Auca, Bloque 61; y, Consorcio Shushufindi en el campo del mismo nombre en el Bloque 57. Estos activos que están ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

  • 21/01/22 El Oriente

    Los sabores del cacao y la fortaleza de la mujer ecuatoriana se muestran en Madrid

    EFE

    El tradicional cultivo del cacao en Ecuador está ligado al trabajo que realizan las mujeres de las zonas rurales del país, una labor que llevan a cabo de forma tradicional recogiendo el que crece en los bosques amazónicos, rodeado de plantas trepadoras y árboles gigantes, en armonía con la naturaleza.

  • 21/01/22 El Oriente

    Ecuador recibió un préstamo por $ 100 millones del BEI para obras de agua

    EFE

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribió este viernes un préstamo por 100 millones de dólares para mejoras de abastecimiento de agua en diversas localidades de Ecuador que beneficiarán a unas 500.000 personas, informó a Efe María Shaw-Barragan, directora de Global Partners de esa institución.

  • 21/01/22 El Oriente

    Cerca de 5.200 personas a lo largo del río Napo reciben electricidad a través de centrales térmicas

    El Oriente Redacción

    Tiputini, Nuevo Rocafuerte, El Edén, Chiroisla, Limonyacu, Boca Tiputini, Samona, Ocaya, entre otras, son comunidades alejadas en la provincia de Orellana. Están ubicadas hasta 215 kilómetros de distancia de Francisco de Orellana (El Coca).

  • 21/01/22 Ecuador en las Noticias

    ¿Cómo nació Frontera Energy?

    El Oriente Redacción

    El pasado 19 de enero, la empresa de exploración y producción de hidrocarburos Frontera Energy anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo exploratorio Jandaya-1 perforado en el bloque Perico en, la provincia de Sucumbíos.

  • 21/01/22 El Oriente

    3 años de prisión por tener en su domicilio a un animal en peligro de extinción

    El Oriente Redacción

    La jueza María de Jesús Jerves, en la provincia de Morona Santiago, dictó una sentencia de tres años de prisión contra Ángel M., como autor del delito contra la flora y fauna silvestre. La especie se encontraba en el domicilio de Ángel M., en Sucúa. De acuerdo con las declaraciones de este, había adquirido el mono araña en una comunidad shuar cercana a su domicilio.

  • 21/01/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 21-1-2022

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 21/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 21 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.