Ecuador en las Noticias

Domingo Cavallo: ‘Sin dolarización, Ecuador estaría como Venezuela

Entrevista a Domingo Cavallo, exministro de economía de Argentina.

El Comercio - César Sosa 27/01/2020

¿El expresidente Jamil Mahuad conversó con usted antes de tomar la decisión de dolarizar el país?

No. Yo estaba en campaña electoral en Argentina. Había gente de la Fundación Mediterránea en Ecuador analizando la crisis financiera. Ellos hablaron con el presidente Mahuad, con el Presidente del Banco Central y con el Superintendente de Bancos, para ver qué podían hacer y evitar una explosión hiperinflacionaria, la cual se visualizaba para la semana siguiente, porque los depositantes habían adoptado una actitud de retirar los depósitos de los bancos.

¿Por qué la dolarización y no la convertibilidad, como propuso al presidente Abdalá Bucaram en 1996?

La convertibilidad y la dolarización son prácticamente la misma cosa. Cuando en Argentina lanzamos la convertibilidad en 1991, introdujimos una nueva moneda: el peso convertible, un peso por cada dólar. Pero al mismo tiempo se legalizó el uso del dólar para todo tipo de transacciones y la intermediación financiera. La convertibilidad, tal como se la implementó en Argentina, era equivalente a la dolarización.

¿Si Argentina dejó la convertibilidad, es posible salir de la dolarización?

En realidad, Argentina se salió de la dolarización y fue un desastre. Los políticos que tomaron el poder favorecieron a quienes se endeudaron demasiado en dólares, del sector privado y de las provincias.

Leer más aquí

Fuente Original