El Oriente

Dos túneles para mina de Fruta del Norte

El Universo 24/01/2017

Mil días durará la construcción de la mina en Fruta del Norte, uno de los yacimientos de oro más grandes del mundo sin explotar. La construcción, que arrancará en julio próximo por parte de la empresa Lundin Gold, consiste en edificar subterráneamente dos túneles en espiral de 3 kilómetros. El avance sería de 3 metros por día. 

Así lo explicó ayer Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin, durante un evento sobre responsabilidad social, al que asistieron varios ejecutivos mineros, organizado por la Cámara Ecuatoriano Canadiense. 

Explicó que cuando se llegue a producción plena, en 2021, se obtendrán unas 340.000 onzas de oro promedio en el año. 

En este contexto, el experto Jan Boon explicó que los conflictos y resistencia de las comunidades frente a la minería son parte de la dinámica social. Por ello, propone escuchar a la comunidad y generar diálogos positivos. Monash refirió que Lundin ha realizado mesas de discusión en Los Encuentros, sobre los problemas que la comunidad quiere resolver. También se han generado dos sistemas de capacitación: un bachillerato extraordinario y un curso de capacitación para los niños, a fin de que puedan superar el examen ENES. 

Algunos asistentes preguntaron sobre la entrega de recursos de las regalías anticipadas a las comunidades aledañas a Fruta del Norte. Acerca de este tema, Monash confirmó que los recursos ($ 25 millones) fueron entregados al Gobierno. Comentó que existía la preocupación local sobre qué pasará con ese dinero, pero esto es una decisión del Estado ecuatoriano y no de la empresa.

Fuente Original