Ecuador en las Noticias

Dr. Douglas Cassel: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)

Ecuador Transparente 19/09/2016

El Dr. Douglas Cassel, reconocido experto de Derechos Humanos, explicó que que el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos.

Resaltó el informe de reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos del 2015 en donde se indica que en Ecuador "los mayores abusos a los derechos humanos están en la falta de independencia del sistema judicial y las restricciones de libertad de expresión, prensa y asociación". Agregó que éstas evaluaciones del Departamento de Estado fueron rechazadas por el presidente Rafael Correa señalándolo como imperialismo yanqui. Pero conclusiones similares pueden ser encontrados en reportes de organizaciones y expertos independientes.

Un ejemplo serio es el reporte del 2014 titulado "Independencia Judicial en la Reforma de la Justicia Ecuatoriana", auspiciado por tres organizaciones prestigiosas de la sociedad civil: la Fundación para la Ley y el Debido Proceso de Washington, la Justicia de Colombia y el Instituto de Defensa Legal del Perú. El autor del reporte es Luis Pásara, del Perú, un experto y académico reconocido en asuntos de independencia judicial.

De acuerdo a las tres organizaciones la evidencia en su reporte "claramente demuestra el deplorable uso del sistema judicial, específicamente el uso del sistema criminal como instrumento de interés del gobierno es contravención a la independencia judicial y tiene un alto costo para la institucionalidad democrática".

El Dr. Cassel señaló que conclusiones similares son evidenciadas en el reporte que se presentaba en ese foro titulado "El uso del sistema judicial para violar derechos humanos en Ecuador" auspiciado por el Instituto Interamericano para la Democracia y la Federación Interamericana de Abogados. El reporte presenta seis casos de estudio. De acuerdo a las organizaciones que auspician este reporte las autoridades ecuatorianas usan para amenazar, intimidar, perseguir, silenciar a estudiantes, personas indígenas, personas que denuncian corrupción, dueños de negocios y disidentes políticos.Cassel indicó que el reporte analiza los siguientes casos:

1. El caso de los 10 de Luluncoto, condenados por organizar una marcha.

2. El caso de Sebastián Cevallos quien fue condenado por un tuit.

3. Otro disidente político, Francisco Endara Daza, fue sentenciado a 18 meses de prisión por el crimen de paralizar servicios publicos, en la ausencia de puebas de la particiación directa de daños a la propiedad en el canal del Estado el 30 de septiembre, el Sr. Endara fue condenado por aplaudir.

4. Otro caso de paralización de servicios públicos, está el de los 29 de Saraguro, en donde se observa una desproporción en la condena.

5. El caso de TC Televisón y Gamavisión en donde el Comité de Derechs Humanos de la ONU se pronunció sobre este caso como una violación al @@debido proceso@@ y a los derechos humanos de los dueños.

6. El caso de los estudiantes del Colegio Central Técnico.

Fuente Original