Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador: 12 mil personas perdieron su empleo en el sector textil

06/11/2019 La Hora -

Desde 2018, tres grandes empresas han cerrado y, según datos de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi), la mitad de sus empresas afiliadas, que operan en el sector textil, han cerrado o se han trasladado a la informalidad en el último año

CRISIS. Las ventas han bajado en este tiempo, aumentando la informalidad.El paro también afectó. Foto: La Hora CRISIS. Las ventas han bajado en este tiempo, aumentando la informalidad.El paro también afectó. Foto: La Hora

CRISIS. Las ventas han bajado en este tiempo, aumentando la informalidad.El paro también afectó. Foto: La Hora

Javier Díaz, presidente Ejecutivo de la Asociación e Industriales Textiles del Ecuador (AITE), explicó que este año está muy cerca de terminar en los bajos niveles de 2016, que ha sido, hasta el momento, el peor año para el sector textil desde que Ecuador se dolarizó en 2000.

Puntualizó que la paralización de 11 días en octubre profundizó aún más la crisis, que no tendrá una mejoría hasta fin de año. “La Navidad no llegó. Nosotros esperábamos un aumento de los pedidos en septiembre y octubre, pero la demanda fue mucho menor de lo esperado. Estamos muy cerca de repetir los bajísimos niveles de 2016”, enfatizó.

Desde 2018, tres grandes empresas han cerrado y, según datos de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi), la mitad de sus empresas afiliadas, que operan en el sector textil, han cerrado o se han trasladado a la informalidad en el último año. Esto quiere decir una pérdida de más de 100 empresas.

Uno de los resultados directos de esta situación es que más de 12.000 personas han perdido su empleo. La cifra no es más grande, porque la informalidad ha crecido y da sustento precario a más de 120.000 ecuatorianos dentro de la actividad textilera.

El empleo adecuado (al menos Salario Básico, todas las prestaciones de Ley y 8 horas de trabajo) cayó un 9%, pasando de más de 52.300 personas a solo 48.000 trabajadores.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones