Compartir

Destacado Principal

Ecuador adelanta refuerzo anticovid y aplaza retorno escolar presencial

01/12/2021 EFE -

La nueva variante ómicron llevó a las autoridades ecuatorianas a adelantar a diciembre la aplicación de dosis de refuerzo anticovid-19 y aplazar el retorno presencial en centros escolares que aún no habían reanudado esta modalidad en la pandemia.

Ecuador adelanta refuerzo anticovid y aplaza retorno escolar presencial / Foto: cortesía del ministerio de Salud Ecuador adelanta refuerzo anticovid y aplaza retorno escolar presencial / Foto: cortesía del ministerio de Salud

Ecuador adelanta refuerzo anticovid y aplaza retorno escolar presencial / Foto: cortesía del ministerio de Salud

La nueva variante ómicron llevó a las autoridades ecuatorianas a adelantar a diciembre la aplicación de dosis de refuerzo anticovid-19 y aplazar el retorno presencial en centros escolares que aún no habían reanudado esta modalidad en la pandemia.

Después de que lunes el presidente Guillermo Lasso anunciara la prohibición de entrada de viajeros procedentes de ocho de África, este martes las autoridades sanitarias, educativas y el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) dieron a conocer las nuevas medidas adoptadas a raíz de la rápida propagación de la última variante.

Los países sobre los que se emitió la prohibición de entrada a Ecuador son Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbaue, Botsuana y Esauatini, Mozambique y Egipto.

ADELANTO DE REFUERZOS

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informó que este miércoles se inicia la aplicación de dosis de refuerzo contra la covid-19 a personas mayores de 18 años con pauta completa de vacunación, y que cumplieron 6 meses desde la segunda y última dosis. Actualmente reciben el refuerzo personas vulnerables y adultos mayores.

Las dosis de refuerzo serán de la vacuna AstraZeneca para la población en general, mientras que para mayores de 12 años con inmunosupresión las dosis serán de acuerdo con el esquema homólogo, es decir, de la misma vacuna que recibieron anteriormente (Pfizer/Sinovac/AstraZeneca).

La vacunación de refuerzo se realizará en los centros de salud y vacunación habilitados e incluirá también a los que fueron inoculados con dosis similares o de otro tipo en el exterior.

POSTERGADA LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR

En un comunicado el Ministerio de Educación aclaró que los establecimientos educativos tanto fiscales, fiscomisionales (concertados), particulares y municipales que ya tenían aprobados sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICES), cuyos estudiantes se encontraban en clases presenciales, seguirán asistiendo a sus centros escolares como lo venían haciendo.

A principios de mes la ministra de Educación, María Brown, aseguró que el 48 % de establecimientos educativos a nivel nacional ya trabajan en clases presenciales con aforo reducido, lo que representa alrededor de 675.193 estudiantes y vislumbraba el retorno obligatorio a la presencialidad en todos los centros en el régimen Sierra-Amazonía.

Sin embargo, las nuevas medidas anunciadas hoy por el presidente del COE, Juan Zapata, afectarán a aquellos centros educativos que tenían previsto regresar en diciembre y enero.

Tras el postergamiento de fechas, el Ministerio de Educación precisó que el 7 de febrero de 2022 retornarán a la presencialidad con un aforo del 100 % los centros del régimen Sierra-Amazonía, mientras que el 3 de mayo lo harán los del régimen Costa-Galápagos, ya para el nuevo año lectivo 2022-2023.

En cuanto a los Bachilleratos rurales y técnicos productivos, seguirá la implementación del regreso al 100 % de aforo en presencialidad.

Aunque la variante ómicron no ha llegado a Ecuador, las autoridades empezaron a tomar medidas de prevención que incluyen un aforo máximo de 50 % en espacios abiertos o cerrados.

El alcalde quiteño, Santiago Guarderas, anunció que analizarán “la posibilidad de suspender algunos de los eventos que están programados para fiestas de Quito”, feriado que incluye este fin de semana y el próximo lunes.

Estos se realizarán solo en espacios abiertos y requerirán el certificado de vacunación o prueba PCR y los principales actos serán transmitidos por redes sociales del municipio, señaló el regidor.

Ecuador y Colombia pospusieron la apertura de su frontera común terrestre, programada para este miércoles con exigencia de carné de vacunación contra la covid-19, al 15 de diciembre a raíz de la variante ómicron.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones