Compartir

Energía

Ecuador adjudica la compra de 2,95 millones de barriles de nafta a Trafigura Pte.

26/08/2020 EFE -

La estatal Petroecuador adjudicó este martes la importación de 2,95 millones de barriles de Nafta de alto octanaje (NAO-RON 93), utilizada para elaborar gasolinas, a la empresa singapurense Trafigura Pte. Ltd.

Foto: EFE Foto: EFE

Foto: EFE

La estatal Petroecuador adjudicó este martes la importación de 2,95 millones de barriles de Nafta de alto octanaje (NAO-RON 93), utilizada para elaborar gasolinas, a la empresa singapurense Trafigura Pte. Ltd.

La petrolera pública de Ecuador, en un comunicado, indicó que el volumen importado empezará a llegar a Ecuador desde septiembre próximo y permitirá la elaboración de gasolinas para el consumo interno, ya que el NAO-RON-93 se usa para la mezcla en la producción de derivados que demanda el mercado nacional.

Según Petroecuador, Trafigura Pte. Ltd. presentó la mejor oferta en el concurso para importar el volumen de nafta requerido, pues mejoró el precio en 7,06 dólares por cada barril.

Con esa oferta, venció en la puja a otras oferentes holandesa como Gunvor y Vitol, que participaron en el proceso de adjudicación al que fueron invitadas por Petroecuador un total de 44 compañías, precisó la petrolera estatal ecuatoriana.

Según los términos del concurso, el volumen ofertado arribará a Ecuador en diez cargamentos de 295.000 barriles cada uno, el primero de ellos entre el 4 y 6 de septiembre próximo.

Petroecuador precisó que el concurso se sujetó al precio del marcador "Midpoint Platts Unleaded 87 Prompt Pipeline, de la costa del Golfo de Estados Unidos", y estimó que el total de cargamentos previstos terminará de arribar al país hasta el próximo diciembre.

Pese a ser exportador de petróleo, Ecuador es deficitario en la producción de gasolinas y de otros derivados para el consumo interno.

El país dispone de tres refinerías, la más grande de ellas la de Esmeraldas, ubicada en la provincia costera del mismo nombre (noroeste) y con capacidad para procesar unos 110.000 barriles diarios de crudo.

Además, dispone de la planta La Libertad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena (suroeste) con capacidad para 20.000 barriles diarios de crudo, y la de Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), de 45.000 barriles diarios, según información de Petroecuador.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país suramericano y una de las bases para la financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones