Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Ecuador aspira a superar su meta de exportación minera en 2022

27/12/2022 EFE - EFE

Las exportaciones de oro y su concentrado fueron los productos mineros que más se exportaron en este año, con un valor de 1.200,87 millones de dólares,

Las exportaciones de oro y su concentrado fueron los productos mineros que más se exportaron en este año, con un valor de 1.200,87 millones de dólares / Imagen: ministerio de Energía Las exportaciones de oro y su concentrado fueron los productos mineros que más se exportaron en este año, con un valor de 1.200,87 millones de dólares / Imagen: ministerio de Energía

Las exportaciones de oro y su concentrado fueron los productos mineros que más se exportaron en este año, con un valor de 1.200,87 millones de dólares / Imagen: ministerio de Energía

Ecuador aspira a superar su meta de exportación minera en 2022, pues ya entre enero y octubre registraba una recaudación que excedía en más del 40 % al monto obtenido en el mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Ministerio de Energía y Minas.

Según la cartera, las exportaciones de oro y su concentrado fueron los productos mineros que más se exportaron en este año, con un valor de 1.200,87 millones de dólares, precisó la fuente.

Entre enero y octubre de este año, según datos del Banco Central, Ecuador había recaudado 2.310,48 millones de dólares por exportaciones mineras, lo que representaba el 42,24 % más que en el mismo periodo de 2021.

Con esos valores, la industria minera ecuatoriana se ubicaba en el cuarto sector exportador más importante del país y el primero en ventas de productos no tradicionales, agregó el Ministerio.

El viceministro de Minas, Álvaro Ordóñez, dijo que "se espera que hasta 2025 Ecuador capte aproximadamente 4.000 millones de dólares por la exportación de productos mineros, que a valores actuales representaría el 15 % de las exportaciones totales del país".

Si se alcanza esa meta, la minería se colocaría "como el tercer producto más exportado y de mayor importancia, por detrás del petróleo y el camarón", añadió Ordóñez.

Según datos oficiales, China es el principal mercado de destino de los productos mineros extraídos en Ecuador con el 51,47 %, seguido de Estados Unidos con el 10,56 % y Suiza con el 10,35 %.

La cartera de Estado indicó que del total exportado, el 44,82 % (1.035,50 millones de dólares) provienen de la mina "Mirador", mientras que el 29,49 % (681,40 millones) corresponden a "Fruta del Norte", ambas en el sur de la región amazónica.

Además, el 25,69 % de la exportación minera proviene de la llamada pequeña minería con un monto de 593,58 millones de dólares.

El sector minero generó hasta el tercer trimestre de este año más de 185.000 empleos entre directos e indirectos, lo cual beneficia a cerca de 722.000 personas a escala nacional, según afirmó el Ministerio del ramo.

Asimismo, entre enero y octubre de 2022, las actividades mineras generaron una recaudación tributaria por 643 millones de dólares, incluidos impuestos del sector (patentes de conservación, regalías y utilidades) y tributos generales como los de Renta (IR) y Valor Añadido (IVA).

No obstante, la minería también ha sido criticada por el impacto ambiental y social en un país que se destaca por ser multicultural y por su rica biodiversidad.

El poderoso movimiento indígena ecuatoriano incluso ha exigido al Gobierno que ponga freno a nuevas concesiones mineras y que ejerza mayores controles a las que ya se encuentran en operación ante el riesgo de contaminación en zonas ecológicas altamente sensibles y con poblaciones campesinas que se quejan de la actividad. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones