Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador autoriza que avión de EE.UU. use aeropuerto de Galápagos

19/06/2019 La República -

Una aeronave Orion P-3 equipada con instrumentos de alta tecnología para detectar embarcaciones que trafican drogas y realizan otras actividades ilegales, opera en el mar territorial ecuatoriano.

Foto: La República Foto: La República

Foto: La República

El Gobierno ecuatoriano autorizó a EE.UU. el uso limitado a futuro de un aeropuerto de las islas Galápagos, para reabastecimiento o en caso de emergencia de un avión de vigilancia contra el narcotráfico y otras actividades ilegales, informó este miércoles la Cancillería.

En un comunicado recordó que en el marco de acuerdos bilaterales de cooperación con EE.UU., una aeronave Orion P-3 equipada con instrumentos de alta tecnología para detectar embarcaciones que trafican drogas y realizan otras actividades ilegales, opera en el mar territorial ecuatoriano de manera regular y en coordinación con guardacostas y otras fuerzas seguridad pública del país.

«El Gobierno Nacional ha autorizado que el avión estadounidense utilice a futuro el aeropuerto de San Cristóbal, en las Islas Galápagos, para reabastecerse o utilizarlo en caso de emergencia», puntualizó.

Y agregó que al efecto se ampliará el aeropuerto y mejorarán las instalaciones con el aporte de la cooperación de Estados Unidos.

La participación del avión Orion P-3 en operaciones contra bandas narcotraficantes y otras que cometen delitos como la pesca ilegal -señalo- «no supone riesgo alguno para el medioambiente de las Islas», situadas unos 1.000 kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas.

«Se mantiene inalterable la política del Estado ecuatoriano de conservar las Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad y un observatorio de los ecosistemas terrestres y marinos únicos en el mundo», precisó el Ministerio de Exteriores.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones