Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

24/05/2022 EFE -

Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral

Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico / Foto: EFE Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico / Foto: EFE

Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico / Foto: EFE

Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

En esta nueva ronda, que se extenderá hasta el próximo viernes, se pretende dar un impulso en las conversaciones con el fin de alcanzar, eventualmente, un cierre técnico de las negociaciones dirigidas a la firma del acuerdo comercial.

Los equipos negociadores de los dos países avanzarán en mesas de conversación relacionadas con temas como: acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales, precisó el Ministerio ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior en un comunicado.

Esta ronda se concretó tras una conversación mantenida entre los mandatarios de ambas naciones, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes dispusieron avanzar en el proceso a fin alcanzar un cierre técnico de las negociaciones, afirmó la fuente.

El encuentro estará liderado por los jefes negociadores de cada país y los coordinadores técnicos de las diferentes mesas, además de los viceministros de Comercio Exterior, quienes se reunirán al final de la ronda.

El proceso de negociación, que busca delinear un acuerdo que beneficie a las dos naciones, dispondrá también del mecanismo llamado "cuarto adjunto", un espacio en el que participarán sectores productivos ecuatorianos, que también tendrán oportunidad de dialogar con sus pares mexicanos.

El acuerdo entre Ecuador y México supone un paso decisivo en el interés de Quito por ingresar en la Alianza del Pacífico, considerado uno de los espacios de integración comercial con mayor proyección de la región.

Según la cartera de la Producción, México está en el puesto 15 como mayor destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, así como el octavo mayor origen de sus importaciones, sin considerar el comercio petrolero.

Además, México se ha constituido en los últimos años como uno de los principales orígenes de la inversión extranjera directa que recibe Ecuador.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones