Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador cae cuatro peldaños en ranking global de competitividad

09/10/2019 Expreso - Lisbeth Zumba

El país ocupó el puesto 90, en un listado de 141 naciones. Singapur arrebata el primer lugar a Estados Unidos.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

El Foro Económico Mundial (FEM) desveló este martes 8 de octubre de 2019, el Índice de Competitividad Global (ICG) 4.0, en el que Ecuador vuelve a tener una mala nota. Según este índice, el país pierde una décima de punto con respecto a su calificación de 2018, pero cae 4 puestos en el ranking y se ubica 90 entre 141 economías. El año pasado fue 86 entre 140.

La competitividad medida por el FEM se compone de 12 pilares cada uno de los cuales recibe un score (entre 0 y 100), que le otorgan a un país una posición en el ranking de competitividad. Sara Wong, profesora de la Espae (entidad asociada al FEM y que aportó en esta investigación), explica que los pilares de mejor posición para Ecuador siguen siendo infraestructura (puesto 62) y salud (puesto 50), aunque en estos también cedió posiciones (en 2018 estuvieron en 59 y 39, respectivamente).

Si bien el país subió su puntaje en ciertos pilares (adopción de TICsEstabilidad MacroeconómicaMercados laborales, Mercados de productos, Dinamismo en los negocios, Capacidad para innovar), los modestos incrementos no le significaron subir en el ranking de esos pilares. “Puede haber otras economías que hayan tenido un mayor incremento, o menor caída en puntaje y con ello superaron a Ecuador en el ranking. De hecho, en ninguno de los pilares Ecuador escaló posiciones en el ranking de este año”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wong destaca el desempeño de las economías del Este de Asia, con 3 de ellas entre las top 10 en competitividad: Singapur, que este año lidera el ranking global (arrebatándole a Estados Unidos esta posición), Hong Kong en el puesto 3, y Japón en la posición 6. Entre estas también resalta Vietnam que sube 10 posiciones en el ranking al aumentar 3.5 puntos en su score, ubicándose en el puesto 67 con un puntaje de 61.5 este año. Contrasta el Sur de Asia, donde India pierde 10 posiciones en el ranking ubicándose en 68, con un score de 61.4 al perder 0.7 en su score.

Entre las economías de América Latina y el Caribe, solo tres suben posiciones este año: Brasil (1 puesto), Colombia (+3) y República Dominicana (+4), al puesto 71, 57 y 78, respectivamente. Con ello acortan distancias con el líder de la región, Chile, que continúa en el puesto 33 del ranking.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones