Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Ecuador celebra el ‘Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales’

22/06/2022 El Oriente - Redacción

Los bosques tropicales son ecosistemas que regulan del clima, ayudan a la conservación de la biodiversidad de estas zonas y que generan sustento a las comunidades que habitan ahí

Ecuador celebra el ‘Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales’ / Foto: Shutterstock Ecuador celebra el ‘Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales’ / Foto: Shutterstock

Ecuador celebra el ‘Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales’ / Foto: Shutterstock

Describir el vasto verdor de la Amazonía es adentrarse a un mundo lleno de biodiversidad que alberga al menos al 50 % de las especies de la tierra, sin dejar de señalar que es el habitad de grupos aborígenes de origen milenario.

Los bosques tropicales son ecosistemas que regulan del clima, ayudan a la conservación de la biodiversidad de estas zonas y que generan sustento a las comunidades que habitan ahí.

El bosque húmedo tropical amazónico tiene una extensión de 73.909 km2 (29.8 % del territorio continental ecuatoriano), y posee una variedad de árboles que va entre 200 a 300 especies por hectárea. También se puede encontrar otros tipos de vegetación como el bosque de várzea (bosque inundado con aguas blancas), igapó (bosque inundado con aguas negras), bosque rivereño, matorral de islas rivereñas, y pantanos de la palma Mauritia flexuosa

La cuenca amazónica ecuatoriana tiene miles de ríos que desembocan en la enorme red del Amazonas, en donde se puede encontrar especies como los caimanes, pirañas, delfines de agua dulce, vegetación prehistórica, pájaros y mariposas en los colores del arco iris.

No podemos olvidar que es hogar de diferentes grupos indígenas como los yumbos, secoyas y cofanes, cuyas viviendas se encuentran en la profundidad del bosque.

El 26 de junio es el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Conservación y la UNESCO. El objetivo es sensibilizar los desafíos específicos que enfrentan las zonas.

Es por esto, que siendo la Amazonía uno de los lugares de bosque húmedo tropical más grandes del mundo, debemos tomar consciencia de la importancia de esta, para nuestro planeta.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones