Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador confía concretar un memorando de entendimiento comercial con China

03/02/2022 EFE -

"Uno de los éxitos de la visita es que el presidente Lasso regrese con un acuerdo de entendimiento para iniciar un proceso de acuerdo de libre comercio"

Ecuador confía concretar un memorando de entendimiento comercial con China / Foto: EFE Ecuador confía concretar un memorando de entendimiento comercial con China / Foto: EFE

Ecuador confía concretar un memorando de entendimiento comercial con China / Foto: EFE

La visita oficial del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a China tiene por objetivo la concreción de un memorando de entendimiento que allane el camino a un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático, aseguró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín.

En una comparecencia de prensa virtual en Quito, donde permanece al haber resultado positivo por la covid-19 y no haber podido viajar a Pekín, el canciller refirió que equipos técnicos trabajan para que se llegue a ese memorando, lo que supondría un éxito para la visita.

"Uno de los éxitos de la visita es que el presidente Lasso regrese con un acuerdo de entendimiento para iniciar un proceso de acuerdo de libre comercio", manifestó.

Ese marco, abundó, permitirá que ambas partes puedan ir analizando a otro ritmo cuestiones como la relativa a determinados productos estrella del catálogo exportable ecuatoriano y que jalonarán "una negociación que tomará algunos meses", para que "los productos ecuatorianos tengan un tratamiento preferencial".

Holguín detalló que ambas partes han establecido "mecanismos de negociación avanzados" en aras de rubricar ese memorando de entendimiento comercial.

LASSO PRESENTE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Respecto a la participación del presidente Lasso en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, que son boicoteados por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y más recientemente por India, el jefe de la diplomacia ecuatoriana valoró que su presencia "responde a una invitación" hecha en agosto de 2021 por el Gobierno chino.

También que el mandatario quiere respaldar con su asistencia a la primera deportista ecuatoriana que participa en unos Juegos Olímpicos de Invierno, la esquiadora Sarah Escobar, pero más allá de esa cuestión, la visita, aseguró, "tiene como gran objetivo la reunión bilateral prevista este sábado" con su homólogo Xi Jinping.

En la agenda oficial también figura este viernes una reunión virtual con los empresarios de las 20 firma chinas más grandes en sectores como la seguridad, salud e infraestructuras, a las que se presentará el portafolio de inversiones de Ecuador.

El titular de Exteriores insistió en que la visita busca obtener "oxigenación de los compromisos financieros", la apertura de mercados, especialmente en el sector de la agroexportación, además de analizar el ofrecimiento de Pekín de asistencia para paliar los efectos de recientes catástrofes naturales que ha vivido el país.

Por otra parte, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, que integra la comitiva oficial en China, mantuvo un encuentro con responsables de Sinovac, vacuna anticovid-19 con la que se ha inmunizado el 62 % de la población ecuatoriana.

Ecuador busca convertirse en sede de la farmacéutica china en la región para fabricar vacunas y cuenta con buenas opciones, recalcó el canciller Holguín.

"Hemos cerrado con éxito la conversación oficial para que esto se convierta en una realidad. Tomará en 30 o 45 días, hay dos países que están siendo analizados por Sinovac, pero Ecuador tiene una posibilidad muy importante de que esto se concrete", dijo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones