Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ecuador culminó con éxito el acuerdo con el FMI

15/12/2022 El Oriente - Redacción

El presidente anunció que el directorio del FMI aprobó ala sexta y última revisión de dicho programa y autorizó el desembolso final de $ 700 millones

El presidente anunció que el directorio del FMI aprobó ala sexta y última revisión de dicho programa y autorizó el desembolso final de $ 700 millones / Foto: cortesía Pablo Arosemena El presidente anunció que el directorio del FMI aprobó ala sexta y última revisión de dicho programa y autorizó el desembolso final de $ 700 millones / Foto: cortesía Pablo Arosemena

El presidente anunció que el directorio del FMI aprobó ala sexta y última revisión de dicho programa y autorizó el desembolso final de $ 700 millones / Foto: cortesía Pablo Arosemena

Por primera vez en décadas, Ecuador ha finalizado con éxito el acuerdo del programa de Servicio Ampliado (SAF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente Guillermo Lasso anunció que el directorio del FMI aprobó ayer, 14 de diciembre, la sexta y última revisión de dicho programa y autorizó el desembolso final de $ 700 millones, que llegará al país en los próximos días.

El acuerdo SAF con el FMI fue suscrito en septiembre de 2020 y tuvo una duración de 27 meses, representando un total de respaldo financiero de $ 6.500 millones (incluido los $ 700 millones aprobados ayer).

Gracias a la política económica gubernamental, respaldada por el FMI y otros organismos multilaterales, el Ecuador ha obtenido varios beneficios:

• En el 2020, antes del acuerdo con el FMI, solo 3 de cada 10 hogares vulnerables recibían bonos sociales. Ahora, son 8 de cada 10 familias necesitadas las que acceden a este beneficio.

• Para el próximo año se ha previsto en la Proforma del Presupuesto General del Estado, la mayor inversión social de la historia: $ 15.200 millones.

• El déficit fiscal se ha reducido del 7 % del PIB en 2020, al 2,7 % del PIB en este año.

• El nivel de deuda pública está disminuyendo: del 64 % del PIB, en 2020, bajó al 59 % del PIB, en 2021; y, este año, se reducirá al 57 %.

• Se transparentaron cifras y se pagaron deudas históricas, como las del IESS (pendientes desde el 2011), al ISSFA (desde el 2020), a los gobiernos autónomos descentralizados (desde el 2015) e incentivos jubilares (desde el 2008).

• En 2020, las reservas internacionales eran de $ 2.500 millones, insuficientes para proteger los recursos de los depositantes. Actualmente, bordean los $ 8.500 millones que garantizan su cobertura total.

• La inflación del Ecuador sigue estando entre las más bajas del mundo y, para el próximo año, el propio FMI ha proyectado un crecimiento económico del país del 2,7 %, que está por encima del promedio regional (1,7 %).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones