Compartir

Energía

Pueblos Indígenas

Ecuador: demanda indígena contra actividad petrolera se resolverá el 26 de abril del 2019

15/04/2019 El Comercio -

La demanda constitucional planteada por indígenas waorani es para suspender un plan gubernamental de licitación petrolera en la Amazonía, informó la Defensoría del Pueblo.

Los indígenas amazónicos piden que se anule una consulta previa realizada en 2012 sobre explotación petrolera en esa zona, y en la que el Estado ecuatoriano salió airoso. Foto: tomada de Twitter de Defensoría del Pueblo.  Foto: El Comercio Los indígenas amazónicos piden que se anule una consulta previa realizada en 2012 sobre explotación petrolera en esa zona, y en la que el Estado ecuatoriano salió airoso. Foto: tomada de Twitter de Defensoría del Pueblo.  Foto: El Comercio

Los indígenas amazónicos piden que se anule una consulta previa realizada en 2012 sobre explotación petrolera en esa zona, y en la que el Estado ecuatoriano salió airoso. Foto: tomada de Twitter de Defensoría del Pueblo. Foto: El Comercio

La justicia de Ecuador resolverá el próximo 26 de abril del 2019, una demanda constitucional planteada por indígenas waorani para suspender un plan gubernamental de licitación petrolera en la Amazonía, informó la Defensoría del Pueblo.

“El 26 de abril, Corte Provincial de Justicia de Pastaza dictará sentencia sobre demanda de acción de protección a favor de la población Waorani, ante posible explotación petrolera en su territorio”, señaló la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter la noche del sábado 13 de abril del 2019.

El tribunal que lleva el caso suspendió la audiencia bien entrada la noche del sábado para evaluar en los próximos días las pruebas presentadas por ambas partes.

El proceso contra los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y de Ambiente busca mantener libre de actividades petroleras unas 180 000 hectáreas de territorio ancestral waorani en la parte norte de Pastaza, cuya capital es Puyo.

En la audiencia, el Estado estuvo representado por la Procuraduría y abogados de las carteras demandadas.

Los indígenas amazónicos piden que se anule una consulta previa realizada en 2012 sobre explotación petrolera en esa zona, y en la que el Estado ecuatoriano salió airoso. Sostienen que en ese procedimiento, contemplado en la Constitución, no se les dio información completa sobre los efectos de la explotación de hidrocarburos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones