Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Ecuador entrega a Perú el testigo de las maniobras militares Unitas para 2021

12/11/2020 EFE -

La Armada de Ecuador clausuró este miércoles las maniobras militares Unitas 2020, que contaron con la participación de nueve países americanos y que finalizaron con la entrega del testigo para que sea Perú el anfitrión de los ejercicios el próximo año.

Ecuador entrega a Perú el testigo de las maniobras militares Unitas para 2021 / Foto: EFE Ecuador entrega a Perú el testigo de las maniobras militares Unitas para 2021 / Foto: EFE

Ecuador entrega a Perú el testigo de las maniobras militares Unitas para 2021 / Foto: EFE

La Armada de Ecuador clausuró este miércoles las maniobras militares Unitas 2020, que contaron con la participación de nueve países americanos y que finalizaron con la entrega del testigo para que sea Perú el anfitrión de los ejercicios el próximo año.

El contraalmirante Daniel Gínez, comandante de Operaciones Navales de Ecuador, clausuró las Unitas 2020 durante una ceremonia especial efectuada en la ciudad ecuatoriana de Manta (oeste), en la que se entregó la posta al vicealmirante Jorge Millones, comandante de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.

Estos ejercicios contaron con la participación de oficiales y personal de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Durante el acto de clausura, el comandante general de la Armada de Ecuador, Darwin Jarrín, destacó la importancia de este tipo de maniobras en la que se pone a prueba la capacidad de interacción entre las fuerzas navales del hemisferio, según un comunicado de la Armada.

Jarrín identificó como los desafíos comunes la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal, los desastres naturales o antrópicos, ante los que, según dijo, se requiere una respuesta regional con el apoyo de los países vecinos.

Recordó que una respuesta así tuvo lugar en su país en abril de 2016, cuando un terremoto de magnitud 7,8 asoló la provincia costera de Manabí y una parte de la de Esmeraldas, en el noroeste.

Jarrín criticó las que denominó "voces altisonantes", en referencia a opiniones que critican este tipo de ejercicios militares, los cuales, según insistió, obedecen a las amenazas que afronta la región.

El comandante de la Armada ecuatoriana agradeció además al Gobierno de Estados Unidos y a las empresas que colaboraron para la realización de las maniobras Unitas 2020 en su país.

De su lado, el comandante de Operaciones Navales de Ecuador, Daniel Gínez, aseguró que las maniobras Unitas buscan también "la defensa y el desarrollo" de los países de la región.

"El mar que nos cobija es nuestra bandera y mantiene a nuestras naciones unidas por la paz y defensa mutua", apostilló Gínez al destacar el "éxito alcanzado en las dos fases ejecutadas durante estas maniobras".

Recordó que las maniobras han incluido las operaciones en los diferentes centros de mando, embarcados en 14 unidades de superficie, 14 unidades aéreas, 12 unidades de desembarco con personal de infantería de marina, así como personal de apoyo en las diferentes áreas.

Las llamadas maniobras Unitas en Ecuador comenzaron el pasado 3 de noviembre y se desarrollaron en las costas de la provincia costera de Manabí.

De los nueve países participantes, sólo Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador lo hicieron con unidades de superficie o aéreas.

La Armada de Ecuador puso sus buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, Tanquero Atalhualpa y Lancha Guardacosta Isla San Cristóbal.

La Armada del Perú su buque Bolognesi; la de Colombia el "7 de Agosto" y Estados Unidos participó con los buques USCGC Legare, USS Gabrielle Giffords, USAV LCU 20111 Chickahominy y USNS Burlington.

Las maniobras Unitas, palabra en latín que significa "Unidad", es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo.

Esta actividad consta de ejercicios navales combinados que buscan alcanzar objetivos de seguridad y apoyo mutuo para fortalecer la confianza y la integración de las fuerzas navales del continente, según ha señalado la institución castrense ecuatoriana. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones