Ecuador en las Noticias

Ecuador está 50 años atrasado en salud respecto a la región, según asociación

El presidente de Fepel Dasha explicó mientras que en Colombia se está usando la medicina genómica en los centros hospitalarios, en Ecuador no existen “ni laboratorios para llegar a un diagnóstico”.

La República 01/03/2019

Foto: La República

Foto: La República

Ecuador se encuentra 50 años por detrás de los países de su entorno en materia de salud por falta de investigación médica y de registros oficiales, aseguró este jueves una asociación de defensa de los pacientes de enfermedades raras, cuyo día mundial se conmemora este jueves.

El presidente de Fepel Dasha, Eliecer Quispe, explicó a Efe que, mientras que en Colombia se está usando la medicina genómica en los centros hospitalarios, en Ecuador no existen “ni laboratorios para llegar a un diagnóstico”.

En ese sentido, lamentó que tampoco hay registros ni políticas en el país para asistir a los pacientes de este tipo de enfermedades de baja incidencia poblacional, poco frecuentes y sin un tratamiento médico establecido.

Por ejemplo, citó que la única lista que existe con enfermedades raras fue actualizada por última vez en 2012, y en ella aparecen 106 patologías que están mezcladas entre raras, huérfanas y catastróficas, que son tipos de cánceres complejos o trastornos que suponen un alto costo económico.

Leer más aquí

Fuente Original