Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

23/04/2019 La Hora -

“Lugares donde se puede obtener 2 a 3 gramos ya son rentables, por eso en Buenos Aires el negocio es redondo”

HECHO. Más de 9.000 bultos de material mineralizado se han decomisado en 2019. Foto: La Hora HECHO. Más de 9.000 bultos de material mineralizado se han decomisado en 2019. Foto: La Hora HECHO. Más de 9.000 bultos de material mineralizado se han decomisado en 2019. Foto: La Hora

HECHO. Más de 9.000 bultos de material mineralizado se han decomisado en 2019. Foto: La Hora

Según información de la Empresa Nacional Minera (Enami), en la zona de Buenos Aires, provincia de Imbabura, las condiciones geológicas permiten extraer más de 200 gramos de oro por tonelada de piedra. “Lugares donde se puede obtener 2 a 3 gramos ya son rentables, por eso en Buenos Aires el negocio es redondo”, explicó Juan Sebastián Medina, gerente de esa institución pública.

En este sentido, el funcionario estimó que dadas esas características, la extracción ilegal de oro en la zona ascendería a más de 200 millones de dólares; aunque recalcó que la pérdida de ingresos para el Estado es solo uno de los problemas asociados.

“Es un dolor de cabeza no solo desde el punto de vista ambiental sino social, con actividades como delincuencia organizada, explotación sexual, explotación laboral, trata de personas. Todos perdemos con la minería ilegal”, añadió.

Un lugar con mucho potencial

Asimismo, Medina afirmó que una forma de recuperar algo de lo robado es a través de la posibilidad de usufructuar el material decomisado en los operativos contra la minería ilegal. En lo que va de 2019 ya se han incautado 9.023 bultos de material, el cual gracias al Decreto Ejecutivo 679, puede ser procesado y vendido por la Enami.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones