Caso Chevron

Ecuador: HRF condena ataques sistemáticos a la libertad de prensa

Human Rights Foundation 29/08/2014

Fuente: Human Right Foundations

Fuente: Human Right Foundations

Human Rights Foundation (HRF) condena los ataques sistemáticos a la libertad de prensa y el clima de autocensura que viven los medios de comunicación independientes en Ecuador como resultado de las acciones del gobierno del presidente Rafael Correa. La entrada en vigor en junio de 2013 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que restringe el tipo de información que puede ser comunicada a través de los medios, y la puesta en marcha de organismos especializados con capacidad sancionadora, de vigilancia, intervención y control sobre los medios, han dado paso a la apertura de más de cien procesos contra periodistas y medios de comunicación independientes en el país. La presión ejercida por el gobierno ha motivado ya la suspensión de las ediciones impresas de al menos cuatro medios de la prensa escrita y la amenaza patente de que otros sigan los mismos pasos u opten por el cierre definitivo.

“Con la aprobación de la LOC, el presidente Correa ha intensificado su campaña para acabar con el periodismo independiente y eliminar cualquier vestigio de opinión pública crítica que contradiga el discurso del aparato propagandístico conformado por los múltiples medios estatales”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “Además de utilizar los tres poderes del Estado para perseguir a cualquiera que amenace la hegemonía comunicacional de su gobierno, el presidente Correa semanalmente amenaza e insulta a los periodistas dentro y fuera de Ecuador y comanda campañas de desprestigio contra ellos tanto en cadenas nacionales obligatorias como en sus ‘enlaces ciudadanos’ de cada sábado”, dijo Halvorssen.

La LOC establece una amplia potestad del gobierno para regular tanto “el contenido” (Art. 60 y ss.) como “la calidad” (Art. 71) de lo que puede o no ser reportado por los medios de comunicación, y califica como “censura previa” (Art. 18), no las acciones del Estado en censura de la prensa independiente, sino las decisiones de los medios de comunicación independientes de definir libremente los asuntos sobre los que quieren tratar. La LOC, por ejemplo, obliga a los medios a “cubrir y difundir los hechos de interés público” y considera como “acto de censura previa”, cualquier “omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público”.

En aplicación de estas disposiciones, más de cien procesos administrativos contra los medios han sido iniciados ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) que comenzó a funcionar en octubre de 2013. Entre los medios sancionados por la SUPERCOM bajo la LOC se encuentra el diario El Universo, que a principios de este año pagó una multa de alrededor de 90 000 dólares por la publicación de una caricatura humorística. El dibujo satirizaba el allanamiento arbitrario del domicilio de un periodista condenado a prisión por pedir que se investigue la responsabilidad del presidente Correa en hechos violentos ocurridos en 2010. La SUPERCOM resolvió que con la publicación de esta caricatura, el diario había violado el artículo 25 de la LOC “por no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y en el texto de la misma”.

También destacan las denuncias presentadas por partidarios del presidente Correa contra los diarios El Universo, El Comercio, Hoy y La Hora en las que se alega que estos medios incurrieron en “censura previa” por no informar de manera “suficiente”, “detalladamente” y con “calidad y profundidad” sobre una visita oficial del presidente Correa a Chile en mayo pasado, replicando acusaciones hechas por el propio Correa en su enlace ciudadano de 17 de mayo. En su programa, Correa se refirió a estos diarios como “prensa corrupta” y “mercantil” y reclamó que no hubieran informado “casi nada” sobre la visita oficial, agregando que La Hora incluso omitió mencionar que había recibido una investidura como doctor honoris causa. En la misma alocución, Correa señaló que sus visitas oficiales eran de “interés público” para la ciudadanía, que por tanto los medios habían incurrido en la censura previa y llamó a los ciudadanos a reaccionar, organizarse y denunciar a los cuatro periódicos ante la SUPERCOM.

“Los periodistas en Ecuador se desempeñan en un clima de tensión y autocensura que alcanza a medios escritos, radiales y televisivos, y especialmente a aquellos de difusión masiva. En ocasión de un evento académico en Guayaquil la semana pasada, HRF tuvo la oportunidad de corroborar que Ecuador ha dejado de ser una democracia donde los periodistas pueden fiscalizar al gobierno sin miedo a represalias”, dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF. “Esta grave situación en un país que, antes del advenimiento de Correa, llevaba más de 20 años de haber salido de la última dictadura militar y sin experimentar el nivel de censura que se vive hoy, ha llevado a que hoy existan tres tipos de periodistas en Ecuador: en primer lugar están los que trabajan para medios independientes y que han dejado de informar sobre temas como la ‘corrupción’ o la ‘incompetencia’ del gobierno por miedo a represalias. Después, está el puñado de periodistas que también trabaja en medios independientes y que continúa arriesgándose a criticar al poder, a pesar del miedo y la resignación de que probablemente les quede poco tiempo en el aire. Y, finalmente, está la masa de periodistas que trabajan para los órganos de propaganda del presidente, que carecen de estándar ético alguno y que se dedican a aplaudir sus exabruptos y a justificar los abusos que padecen sus colegas periodistas”, dijo El-Hage.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y @@debido proceso@@ de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por prestigiosos activistas de derechos humanos, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Elie Wiesel y Harry Wu. 

  • Últimas Noticias

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa: WikiLeaks estaba diciendo verdades solo de Hillary Clinton, no sobre Trump y eso es manipulación

    CNN Español Patricia Ramos

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este lunes a los nuevos documentos obtenidos en exclusiva por CNN que revelan que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Alan Duncan: ‘Estoy aquí para agradecer al presidente Lenín Moreno’

    El Comercio

    Con Ecuador, vamos a concentrarnos en tener más comercio y en temas como medioambiente, dijo Alan Duncán

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

    La Hora

    Italo Román Centanaro  Villacís, exgerente general de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, según un archivo denominado ‘Verde Final’ que consta dentro del caso ‘Sobornos  2012-2016’.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Perú suspende extradición de Ramiro González hasta que se resuelva su solicitud de refugio

    El Universo

    El exfuncionario fue detenido en Lima al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador.