Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador intenta reactivar sus exportaciones mineras

29/04/2020 Primicias -

La paralización de actividades de minería legal por la emergencia sanitaria ha dejado pérdidas de alrededor de USD 46 millones, según el Viceministerio de Minas.

 Vista general del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, el pasado 14 de noviembre de 2019. - Foto: Wilmer Torres, Primicias  Vista general del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, el pasado 14 de noviembre de 2019. - Foto: Wilmer Torres, Primicias

Vista general del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, el pasado 14 de noviembre de 2019. - Foto: Wilmer Torres, Primicias

Está listo el protocolo estratégico para retomar las actividades mineras en Ecuador, ahora debe ser aprobado en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El documento fue elaborado por el Viceministerio de Minería, con ayuda del Ministerio de Minas de Chile, y busca abrir el camino para retomar las actividades, que fueron detenidas el 20 de marzo por la emergencia sanitaria.

La emergencia se decretó en el país para la contención del contagio de Covid-19.

Desde esa fecha, los proyectos mineros a gran escala como Mirador (cobre) y Fruta del Norte (de oro), ambos localizados en la provincia de Zamora Chinchipe, interrumpieron sus operaciones. Pero también lo hicieron los proyectos de pequeña minería.

Hasta el momento, las pérdidas alcanzan los USD 46 millones, según registros del Viceministerio de Minas.

Exportaciones en pausa

La empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA), concesionaria de la mina de cobre Mirador, la mayor del país, es la más afectada por el volumen de mineral que ha tenido que dejar de exportar.

Unas 21.040 toneladas de concentrado de cobre no se han podido evacuar por el puerto de Guayaquil, “lo que representa para el país alrededor de USD 40 millones en recursos frescos que no ingresan” desde que comenzó la emergencia, dice el Viceministerio.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones