Ecuador en las noticias

Ecuador le dice a EE.UU. que "sabe que cuenta con un amigo"

Juan Sebastián Roldán destacó la amistad entre ambos países, que espera se mantenga con la llegada a la Casa Blanca del líder demócrata Joe Biden.

EFE 27/01/2021

Ecuador le dice a EE.UU. que sabe que cuenta con un amigo/ Foto EFE

Ecuador le dice a EE.UU. que "sabe que cuenta con un amigo"/ Foto EFE

El secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, dijo este martes en Washington que Estados Unidos sabe que cuenta con su país como "un amigo para construir las mejores condiciones posibles" en el continente.

En el segundo día de la visita del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, a la capital estadounidense, Roldán destacó la amistad entre ambos países, que espera se mantenga con la llegada a la Casa Blanca del líder demócrata Joe Biden.

"Nosotros lo que esperamos es que la relación con Estados Unidos continúe siendo la relación con un socio cercano, con un amigo", aseguró el funcionario en una entrevista con Efe.

Roldán resaltó que su país "ha encontrado en Estados Unidos un amigo", que lo ha apoyado "en los momentos más difíciles tanto de la pandemia como de la crisis económica".

"Y Estados Unidos sabe que cuenta con el Ecuador como un amigo para construir las mejores condiciones posibles en nuestro continente", complementó.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, comenzó el lunes una visita de trabajo en Washington que concluirá el viernes y durante cual tiene previstos encuentros con distintas autoridades para abordar asuntos de cooperación, económicos e inversiones.

Roldán señaló, sin suministrar nombres, que tienen pautadas reuniones "con algunos funcionarios importantes de la nueva Administración del Gobierno estadounidense", así como con senadores y congresistas, en especial del partido demócrata, al que pertenece Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.

Según el funcionario, uno de los temas que abordarán con los líderes políticos será la transición de su país "de un Gobierno del Socialismo del siglo XXI -que lideró el exmandatario Rafael Correa- a un Gobierno democrático, con libertad de expresión, con prosperidad, con otro tipo de relaciones internacionales".

"Para así dejar sentado con el nuevo Gobierno -añadió- cuál es el Ecuador que se puede proyectar hacia el mundo y cómo nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de cerrar nuestro proceso".

Ecuador celebrará elecciones presidenciales el próximo 7 de febrero, a las que no concurre Moreno, quien entregará el poder al ganador el 24 de mayo.