Ecuador en las Noticias

Ecuador necesita el dinero del Fondo lo antes posible

Con la firma definitiva de hoy se espera que se revelen los detalles del plan económico, metas y medidas. El primer desembolso llegaría estos días.

Expreso - Sebastián Angulo 11/03/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Una mera formalidad. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) debate este lunes 11 de marzo el acuerdo que alcanzaron las autoridades ecuatorianas con el equipo técnico del organismo, a fines del mes pasado.

Se buscará sellar el acuerdo denominado Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés), que ofrecerá financiamiento por 4.209 millones de dólares y con una duración de tres años con la posibilidad de ampliarlo uno más.

Economistas que han tenido alguna relación con el FMI, consultados por EXPRESO, aseguraron que la discusión de hoy se trata de un trámite y que rara vez el Directorio del FMI decide no dar paso al acuerdo.

El Directorio Ejecutivo del multilateral está integrado por 24 miembros, o directores ejecutivos. Este grupo de funcionarios analiza todos los aspectos de la labor del FMI, desde las evaluaciones anuales de la situación económica de los países miembros realizadas por el personal técnico del FMI hasta cuestiones de política económica que revisten importancia para la economía mundial.

Según el mismo Fondo, el Directorio suele adoptar decisiones por consenso y en muy pocas ocasiones se llevan a cabo votaciones formales.

¿Qué se espera que suceda luego de la aprobación del Directorio? Las expectativas están centradas en conocer más detalles del acuerdo entre el FMI y Ecuador. Es decir, medidas más específicas y el desembolso de una parte importante de dinero, asegura Miguel Ricaurte, economista para la región Andina del banco Itaú, quien también ha trabajado para el FMI.

“El documento que se vota en el Directorio tiene el detalle, por un lado de lo que ya conocemos (...) pero por el otro lado cuáles son las medidas específicas que el Gobierno se está comprometiendo a hacer”, asegura Ricaurte.

Leer más aquí

Fuente Original