Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador pide perdón, pero no acepta su responsabilidad

29/01/2020 Expreso - Thalíe Ponce C.

Han pasado 17 años del suicidio de Paola Guzmán. El Estado se contradice en el juicio en la Corte IDH.

El Estado ecuatoriano hizo ayer un mea culpa contradictorio en la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Paola Guzmán. En la sede de la Corte -en San José, Costa Rica- María Fernanda Álvarez, directora de derechos humanos de la Procuraduría General, pidió disculpas a Petita Albarracín, madre de Paola, por las “acciones y omisiones del Estado” que permitieron los abusos de la menor y su posterior muerte, pero no asume la responsabilidad total por el esclarecimiento de los hechos.

Paola se suicidó ingiriendo 11 diablillos (fósforo blanco) en 2002, luego de ser acosada y abusada sexualmente por Bolívar Espín, entonces vicerrector del colegio público Miguel Martínez Serrano de Guayaquil, donde ella estudiaba. Espín, quien tenía 64 años, le había ofrecido modificar sus calificaciones a cambio de relaciones sexuales. Por casi dos años la acosó y abusó de ella. Luego empezó a violarla y ella quedó embarazada. Espín la obligó a abortar, enviándola donde el médico del colegio, quien le puso como condición tener relaciones sexuales con él.

Los hechos han permanecido en la impunidad durante 17 años, en los que Albarracín ha buscado justicia. En esta cita, el Estado -que no acudió a la audiencia de fondo del caso en 2015- reconoció que no implementó las medidas adecuadas y efectivas para investigar y sancionar a los responsables.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones