Ecuador en las Noticias

Ecuador: Protestas estancan plan para atraer inversión petrolera

La insurgencia de 11 días provocó que el gobierno anulara un aumento en el precio del combustible

Yahoo! 05/11/2019

Foto: Yahoo!

Foto: Yahoo!

El plan de Ecuador para impulsar su economía mediante la atracción de inversión petrolera extranjera está siendo víctima de la fuerte resistencia de los grupos indígenas recientemente empoderados por las protestas que se extendieron por todo el país el mes pasado.

La insurgencia de 11 días provocó que el gobierno anulara un aumento en el precio del combustible planificado para satisfacer demandas de austeridad vinculadas a un préstamo del Fondo Monetario Internacional de US$4.200 millones. Además, y quizás lo más importante, las protestas ayudaron a provocar un nuevo impulso de los grupos indígenas contra el plan del presidente Lenín Moreno de permitir que perforadores extranjeros inviertan miles de millones para explorar y desarrollarse en la región amazónica.

La perspectiva de la industria petrolera había mejorado con Moreno, quien abandonó una década de nacionalismo petrolero con contratos favorables a las empresas. Ecuador también anunció en octubre que dejaría la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero porque no quería cumplir con los límites de producción del grupo. Ahora, sin embargo, después de que las protestas costaron a las operaciones petroleras de Ecuador US$130 millones en ingresos perdidos y reparaciones, el plan para impulsar la producción está en riesgo.

En lugar de perforar más petróleo, “estamos trabajando en alternativas económicas para el país, de modo que pueda dejar atrás esta dependencia del petróleo”, dijo Severino Sharupi, líder de la nación shuar del sureste de la Amazonía, donde Ecuador espera expandir las operaciones petroleras.

Leer más aquí

Fuente Original