El Oriente

Ecuador recuerda sus 31 periodistas fallecidos por Covid-19 en el Día de la Libertad de Prensa

Los casos de Javier, Paúl y Efraín no son los únicos. Hace pocos meses fue asesinado Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, cuando conducía su carro en Guayaquil

El Oriente - Redacción 03/05/2021

Ecuador recuerda sus 31 periodistas fallecidos por Covid-19 en el Día de la Libertad de Prensa / Foto: Shutterstock

Ecuador recuerda sus 31 periodistas fallecidos por Covid-19 en el Día de la Libertad de Prensa / Foto: Shutterstock

Hoy, 3 de mayo, se conmemora el Día de la Libertad de Prensa. Aparte de la censura, los ataques que son víctimas los periodistas y la crisis de los medios, este año la prensa afronta otro problema que se ha agravado en los últimos meses, la pandemia.

César Ricaurte, director de Fundamedios, recordó a los 31 periodistas ecuatorianos fallecidos con Covid-19. También mencionó los nombres de Javier, Paúl y Efraín (equipo de El Comercio), quienes fueron asesinados por terroristas en la frontera norte.

Los casos de Javier, Paúl y Efraín no son los únicos. Hace pocos meses fue asesinado Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, cuando conducía su carro en Guayaquil.

Mientras tanto, Marilú Capa, periodista de Radio Sucumbíos, sufrió un atentado en Lago Agrio en enero. Fue herida de gravedad.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) alzó la voz por los ataques que sufren los periodistas. Generalmente, están relacionados a denuncias de casos de corrupción.

“A casi 20 días de que en Ecuador se posesione un nuevo gobierno, al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador hace votos porque el respeto a la libertad de expresión, uno de cuyos máximos símbolos se da en el trabajo periodístico, sea una práctica cotidiana en el país”, reza el comunicado de la institución.

El presidente electo Guillermo Lasso escribió en su cuenta de Twitter: “En el Día Mundial de la #LibertadDePrensa saludo a todos los periodistas ecuatorianos por su magnífica labor y servicio a la verdad. Hoy también recordamos a quienes perdieron la vida ejerciendo su profesión. Que en paz descansen”.