Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador registra 7 precandidatos presidenciales hasta el momento

29/05/2023 EFE -

En la lista están el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el experto en seguridad Jan Topic, y los exlegisladores Daniel Noboa y Fernando Villavicencio

En la lista están el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el experto en seguridad Jan Topic, y los exlegisladores Daniel Noboa y Fernando Villavicencio / Foto: EFE En la lista están el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el experto en seguridad Jan Topic, y los exlegisladores Daniel Noboa y Fernando Villavicencio / Foto: EFE

En la lista están el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el experto en seguridad Jan Topic, y los exlegisladores Daniel Noboa y Fernando Villavicencio / Foto: EFE

Con siete precandidatos presidenciales hasta el momento, los partidos y movimientos políticos, así como las organizaciones sociales de Ecuador avanzan en la búsqueda de aspirantes y alianzas con miras a los comicios de agosto próximo en los que se reestructurará el Legislativo y el Ejecutivo.

En los más recientes movimientos del tablero político, Elsa Guerra, quien en estos días figuraba como la única precandidata presidencial, entregó la bandera del partido Socialista al precandidato presidencial de centro-izquierda Yaku Pérez, en una muestra simbólica de unidad.

Pérez, que tiene el respaldo de las agrupaciones políticas "Somos Agua", "Democracia sí" y Unidad Popular", y quien ya fue candidato presidencial en 2021, se ha mostrado abierto al diálogo en busca de unidad para las elecciones extraordinarias del 20 de agosto.

CONFLICTO INTERNO

Por otra parte, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y principal líder de las protestas que pusieron en jaque al Gobierno del presidente Guillermo Lasso en 2022, también se ha sumado a la lista de precandidatos.

Iza fue designado como precandidato por el consejo ampliado de la Conaie, en medio de un conflicto interno dentro del movimiento indígena por el control del movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie.

Para poder hacer oficial la candidatura de Iza, la Conaie exigió al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral que inscriba a Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik y exhortó al actual coordinador, Marlon Santi, a no emprender acciones contra ello.

Si bien Churuchumbi fue elegido como coordinador de Pachakutik en el décimo congreso nacional de la formación, la votación fue impugnada por supuestas irregularidades durante el proceso.

DEMOCRACIA INTERNA

En los últimos días también se ha mencionado como posible precandidato al empresario y publicista Eduardo Maruri, con apoyo de la organización política Centro Democrático.

En la lista también aparece el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, aupado posiblemente por el movimiento Avanza, y el empresario y experto en seguridad Jan Topic, quien ha sido abiertamente respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC).

Asimismo, el exlegislador y empresario Daniel Noboa con posible respaldado por el movimiento Igualdad, Pueblo y Democracia, y el también exlegislador y periodista Fernando Villavicencio, apoyado por el movimiento Construye.

Aún está pendiente la definición del binomio que presentará el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El correísmo llegará a los comicios en su mejor momento después de haberse consolidado como la mayor fuerza política del país en las elecciones de autoridades locales desarrolladas en febrero pasado.

El partido político CREO, de Lasso, ha pedido al gobernante que acepte la candidatura para completar el mandato hasta mayo de 2025.

Todos los nombres que suenan hasta el momento como posibles precandidatos estarán sujetos a la ratificación correspondiente luego de los procesos de democracia interna de cada partido o movimiento político, que se debe realizar hasta el 7 de junio.

El 10 de junio termina el plazo para la inscripción de candidaturas y posibles alianzas políticas.

Además de presidente, los ecuatorianos deben elegir también a los 137 asambleístas que conforman el Parlamento.

"MUERTE CRUZADA"

El proceso electoral se convocó después de que Lasso recurriese a la llamada "muerte cruzada", una herramienta constitucional para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, cuyos ganadores serán elegidos para completar el periodo 2021-2025.

Lo hizo al aducir una "grave crisis política y conmoción interna" cuando la Asamblea, de mayoría opositora, debatía y se disponía a votar una moción de censura en su contra como parte de un juicio político abierto por la oposición por el presunto delito de peculado (malversación).

Entre los partidarios de la censura, además del correísmo y el conservador PSC, estaba la facción de Pachakutik más cercana a Iza y a la Conaie.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones