Ecuador en las Noticias

Ecuador retrocede 13 puestos en ranking de Libertad de Prensa

La Hora 12/02/2015

Fuente: La Hora

Fuente: La Hora

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó hoy 12 de febrero de 2015 este 12 de febrero su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015. Ecuador no sale bien parado, pues ubicado en el puesto 108, retrocedió 13 puestos.

Este retroceso se debería a "Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que mostró rápidamente sus limitaciones. La rectificación forzada de información se ha convertido en un modo de censura institucionalizada", precisa el informe.

Este ranking de 180 países del mundo determina que los estados dictatoriales siguen ocupando los últimos puestos, "pero que democracias supuestamente asentadas han empeorado en la lista".

Segun este informe, Finlandia, Noruega y Dinamarca ocupan este año los primeros puestos, mientras que Turkmenistán, Corea del Norte o Eritrea repiten un año más los últimos puestos

El informe precisa que hay un deterioro global de la libertad de información en 2014. Afectada por los conflictos, la creciente amenaza de grupos no estatales, las agresiones cometidas durante las manifestaciones o la crisis económica y financiera, la libertad de la prensa retrocede en los cinco continentes.

Dos tercios de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 presentan peores resultados que en 2014.

El índice anual que mide la intensidad de los ataques a la libertad de información en el mundo culmina este año con 3.719 puntos, es decir, un aumento del 8% respecto a 2013 y de cerca del 10% con relación a 2012.

En América del Sur, otra de las naciones que presentaron retroceso fue Venezuela (137°), pues pierde más de 20 posiciones. La Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales.

Los ascensos

Los progresos en la clasificación son escasos. Mongolia (54°) escala 34 posiciones, el mayor salto de la tabla. Hubo infracciones en 2014, pero comenzaron a notarse los beneficios de la legislación sobre el acceso a la información. Sigue habiendo problemas, incluido el ámbito legislativo, pero la mejoría es notable.

Tonga (44°), que celebró sus primeras elecciones democráticas en 2010, fortaleció su posición gracias a una prensa independiente que ha establecido su función como contrapeso del gobierno. La nación polinesia ascendido 19 envidiables posiciones.

La larga crisis política de Madagascar (64°) llegó a su fin con la elección de Hery Rajaonarimampianina como presidente en enero de 2014 y la salida del ministro de Información. Esta transición democrática alivió la polarización anterior y empujó al país 17 puestos arriba. Sin embargo, sigue habiendo tabúes, como los monopolios financieros en manos de las principales figuras políticas.

En Europa, Georgia (69°, +15) continuó el ascenso que inició en la edición 2014 de la clasificación. El país aún goza de los beneficios de la transición política que siguió a las elecciones de 2012 y 2013.

Costa de Marfil (+15), en el puesto 86, continúa saliendo de una crisis política y social que lo había sumergido en una guerra civil en 2010. Sin embargo, la situación sigue presentando contrastes en un país donde se espera una liberalización del sector audiovisual en 2015.

Nepal (105°) escaló 15 posiciones gracias a la disminución de actos violentos cometidos por las fuerzas del orden contra los periodistas, en particular durante las manifestaciones.

Túnez (126°) sube siete puestos. Un alza relativa, ya que en resultados globales el país se encuentra estancado. No obstante, la estabilización de la situación política en 2014 benefició a las actividades informativas. En cambio, el número de agresiones a periodistas aún es demasiado elevado.

Motivo de relativa satisfacción es el ascenso de Brasil (99°, + 12), que supera la simbólica 100ª posición, gracias a un año menos violento: en 2014 fueron asesinados dos periodistas, frente a los cinco que perdieron la vida el año anterior.

También en el continente americano, México (148°) sube trabajosamente cuatro puestos. RSF registró tres casos de periodistas asesinados en México en 2014, en los que el crimen estuvo relacionado directamente.

Fuente Original