Ecuador en las Noticias

Ecuador retrocede en el índice de libertad económica

Las razones principales para el descenso en el ranking son la corrupción y la situación fiscal del país. El legado de Correa aún pesa en la economía nacional.

Expreso - Sebastián Angulo 05/02/2018

El sector privado ha tenido dificultades para operar y competir con el sector público, dice el informe. Foto: Expreso

El sector privado ha tenido dificultades para operar y competir con el sector público, dice el informe. Foto: Expreso

La Fundación Heritage, de Estados Unidos, colocó a Ecuador en el puesto 165 en el Índice de Libertad Económica, que se publicó el pasado viernes. El país empeoró su posición respecto a 2017, cuando se ubicó en la casilla 160.

El puntaje de libertad económica de Ecuador es de 48,5 sobre 100. El informe señala que la calificación general del país ha disminuido en 0,8 puntos debido a su mal desempeño en ámbitos como salud fiscal, la integridad del Gobierno (corrupción), la libertad laboral y los derechos de propiedad.

El estudio se realizó con información disponible hasta junio de 2017. Mide parámetros como imperio de la ley, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos.

Ecuador ocupa el puesto 28 entre 32 países de toda América y su puntaje general está por debajo de los promedios regionales y del mundo.

El informe añade que el presidente de la República, Lenín Moreno, heredó “un triste legado de su predecesor populista y represivo (Rafael Correa), que extendió el alcance del Gobierno en toda la economía, generando incertidumbre y desalentando la inversión privada”.

Leer más aquí

Fuente Original